Por Ignacio Fuertes

Situación de mercado ante el coronavirus

Feb 28, 2020 | Comentarios de mercado

Descargar informe

Como ya hemos venido anunciando, la falta de liquidez en el mercado, nuestra principal preocupación desde hace ya varios años, nos hace testigos de movimientos récord, como el que hemos vuelto a presenciar esta semana que se ha convertido en la corrección más rápida de la historia (caída de al menos un 10% en los índices de renta variable), con un movimiento de 5 sigmas.

Comenzábamos 2020 con un mensaje de prudencia. Tanto en términos de valoraciones como de posicionamiento, éramos conscientes de que el mercado podía ser vulnerable a una corrección. Y estas siempre llegan cuando aparece un nuevo factor, hasta entonces no contemplado por los inversores, en escena.

La entrada del coronavirus en el panorama económico, y sobre todo la rápida y severa respuesta de China para contener la epidemia, ha hecho mella en las expectativas de crecimiento, viéndose estas rebajadas entorno a 3 décimas a nivel global. La importancia de China hoy en las cadenas de producción globales hace que el brote actual tenga un mayor impacto que episodios anteriores.

Dada la severidad de la corrección en los activos financieros a nivel global, hemos creído conveniente escribir esta nota para reforzar el mensaje que enviamos a comienzos de año: prudencia. Hoy más que nunca es cuando se hace evidente la necesidad de tener carteras equilibradas y robustas, que nos permitan como inversores y no especuladores, aprovechar las oportunidades que 2020 nos depare. Es por ello por lo que nuestras carteras comenzaron este año con un tono excepcionalmente defensivo, aumentando los niveles de liquidez y calidad de las inversiones, para poder afrontar estos episodios desde un punto de vista constructivo para nuestro capital y el de nuestros inversores.

Dada la falta de visibilidad a priori que finalmente pueda tener el brote en términos de crecimiento, consideramos que aun es demasiado pronto para esperar una actuación por parte de los bancos centrales, a pesar de los movimientos que reflejan los mercados de renta fija. Actuación que, por otro lado, estamos convencidos llegará si las cifras macro así lo van reflejando.

Es por esto por lo que preferimos seguir manteniendo colchones de liquidez elevados que nos permitan, por un lado, asegurar la preservación del capital y, por otro, aprovechar potenciales oportunidades que pueda ofrecer el mercado en el corto plazo.