Por Rentamarkets

Rentamarkets Narval- Informe sobre el primer trimestre de 2021

Abr 19, 2021 | Comentarios de mercado

Estimado inversor:

La comunicación con periodicidad trimestral nos obliga a comentar lo ocurrido en los mercados durante periodos cortos, aun cuando la estrategia de inversión de Narval tiene un horizonte temporal largo. Lo que pretendemos con este informe es tenerles al tanto de lo ocurrido durante los primeros tres meses de 2021, enmarcándolo dentro de la estrategia del fondo y de nuestra visión de largo plazo.

Durante los últimos dos trimestres, como explicaremos, el buen comportamiento de Narval ha sido posible gracias a la fuerte apreciación de sus inversiones en empresas cíclicas de calidad; sin embargo, en los dos trimestres anteriores, el fondo tuvo un comportamiento también excelente gracias a sus inversiones en buenas empresas defensivas. Narval se ha comportado bien en ambos entornos de mercado no porque los gestores hayamos sido capaces de identificar puntualmente cada cambio de régimen, sino porque el diseño de su cartera está pensado para que el fondo lo haga bien en la mayor parte de escenarios posibles. Ese matiz estratégico es mucho más relevante que cualquier movimiento trimestral.

Rentamarkets Narval durante el primer trimestre de 2021

Durante el primer trimestre de 2021, las bolsas han continuado con el movimiento alcista que iniciaron en noviembre de 2020. Entonces, con el anuncio de las vacunas, el mercado interpretó que había llegado el final de la crisis de la covid y que a partir de ese momento se asentaban las bases para un escenario de fuerte crecimiento económico. En consecuencia, las empresas más cíclicas han subido con fuerza y han tenido un comportamiento relativo superior al de las
defensivas, pues en un entorno de recuperación generalizada, las primeras son capaces de hacer crecer sus beneficios con mayor rapidez y en mayor cuantía que las segundas.

Por nuestro convencimiento de que para invertir bien conviene no hacer movimientos extremos ni audaces, nuestra cartera siempre mantiene un equilibrio entre empresas cíclicas de calidad y empresas defensivas de calidad. Ese equilibrio nos exime de tratar de predecir los giros de mercado a corto plazo y, al mismo tiempo, nos permite beneficiarnos de ellos cuando tienen lugar. Con esta estrategia pretendemos huir de comportamientos extremos, para bien o para mal, y generar valor de manera consistente y sostenible. Así, en el primer trimestre de 2021, Narval acumula unas ganancias del 8,72% mientras que las bolsas europeas, tomando como referencia al Stoxx600, se han apreciado un 8,20% en el mismo periodo.

El comportamiento del fondo ha sido impulsado por empresas cíclicas como Kuehne + Nagel, Epiroc, Asthead y Atlas Copco, que acumulan subidas superiores al 30% en lo que va de año. Por el lado negativo tenemos a Adidas y Fuchs Petrolub –con caídas del 6,5% y del 5% respectivamente– acompañadas por empresas más defensivas, como Knorr-Bremse, Beiersdorf, Gerresheimer o Bunzl, que prácticamente no se han movido respecto a sus precios de inicio del año. Nuestras tesis de largo plazo en estas compañías no han cambiado, pero entendemos que, en este entorno de recuperación, el mercado prefiere comprar nombres cíclicos antes que los defensivos. Eventualmente esto cambiará.

Creemos conveniente no cargar todo el capital del fondo en los sectores más cíclicos por varios motivos. Primero, porque la duración y la profundidad del actual movimiento del mercado es inescrutable y no es prudente jugárselo todo a una carta. Segundo, puesto que el objetivo del fondo es generar rentabilidad en la mayor parte de escenarios posibles, es necesario mantener siempre un sesgo equilibrado entre diferentes tipos de empresas. Tercero, porque un error de cálculo en una cartera sobre cargada de posiciones cíclicas puede tener efectos devastadores sobre el capital si el entorno cambia (no conviene olvidar lo vivido en 2020). Y, cuarto, porque mientras el mercado siga comprando lo cíclico y vendiendo lo defensivo, seremos capaces de aprovechar la oportunidad de adquirir empresas defensivas de calidad a buenos precios.

Nuestra estrategia de largo plazo es clara y seguiremos aprovechando los movimientos que experimenta mercado a corto plazo para reforzarla.

Pepe Díaz Vallejo
Juan Díaz-Jove del Amo

Puede descargar el informe al completo aquí para consultar los movimientos en la cartera de Rentamarkets Narval

Etiquetas

Contacto