Por Alejandro Rodríguez Domínguez

La rebelión de las máquinas

Ene 17, 2019 | Máquinas, algoritmos e inteligencia artificial

Dada la importancia que tienen hoy en día las máquinas y los algoritmos en los mercados financieros hemos querido iniciar esta publicación para difundir la visión de Rentamarkets en este campo.

Los mercados financieros han sufrido un cambio drástico en la última década con la inclusión de máquinas y algoritmos en los procesos de inversión. Dentro de las principales estrategias cuantitativas queremos destacar:

  • Los fondos CTA, los cuales utilizan estrategias sistemáticas y tendenciales combinadas con análisis técnico.
  • Las estrategias cuantitativas macroeconómicas como valor relativo y arbitraje estadístico basadas en señales cuantitativas y fundamentales.
  • Estrategias Market Neutral o de reversión a la media como los Pair Trades que consisten en comprar el subyacente barato y vender el caro cuando el spread entre ambos se encuentra alejado de la media.
  • La estrategia Risk Parity, la cual asigna pesos en una cartera de tal manera que cada activo tiene la misma aportación al riesgo. Según un artículo de Seeking Alpha se estima que hay al menos 100 Billones de dólares invertidos en esta estrategia a nivel mundial.
  • Las estrategias de Smart Beta, las cuales incluyen los famosos factores de Value, Size, Quality y Momentum en renta variable.
  • El Trading de Alta Frecuencia, el cual permite ejecutar millones de órdenes y analizar múltiples mercados en cuestión de segundos, con una ventaja competitiva en la captación de tendencias y rebotes en los mercados.
  • Por último, un nuevo campo que está cobrando mucha importancia llamado Inteligencia Artificial. En particular, el aprendizaje automático se está utilizando en predicción de series temporales con redes neuronales, en el reconocimiento de patrones en textos para un análisis del sentimiento de mercado o en tratamiento de imágenes (satélite) con la finalidad de inferir la oferta y demanda.

Según Morgan Stanley se estima que hoy en día las firmas cuantitativas gestionan como mínimo 1.5 Trillones de dólares, y que a su vez estas representan el 90% del flujo diario de la renta variable americana, según JP Morgan. La gestión tradicional se está viendo afectada por el uso masivo de máquinas y algoritmos, creándose una discrepancia entre fundamentales y sentido común respecto al precio (margen de seguridad). De hecho, la iliquidez generada por la presión regulatoria, unida al sesgo tendencial de estas estrategias, ha convertido en frecuentes los movimientos intradiarios anómalos (flash crash). Por ejemplo, en diciembre vivimos la peor noche buena de la historia del Dow Jones, seguida del mayor rebote intradiario en sus 120 años de historia. Más específicamente, estrategias cuantitativas tendenciales (CTAs) se pusieron cortos masivamente de todos los activos excepto bonos en diciembre 2018 según un estudio publicado por AlphaSimplex Group.

Es precisamente por esta abrumante influencia en el día a día que consideramos indispensable entender cómo funcionan las máquinas y sus algoritmos para mejorar la toma de decisión del gestor, con un mayor control sobre la información que afecta a los retornos y riesgos de las inversiones.