Por Rentamarkets

Informe mensual de ideas de trading: mayo 2020

Jun 02, 2020 | Ideas de Inversión

Resumen de resultados

En mayo de 2020 los resultados de nuestras ideas de trading fueron los siguientes:

Instrumento Número de ideas mes Rentabilidad agregada mes Rentabilidad agregada 2020
Acciones e índices 5 14,36% 37,08%
Divisas y bonos 6 -8,13% -7,27%
Materias primas 2 -2,73% 3,08%
Total 13 3,50% 32,89%

El dato de rentabilidad mensual incluye únicamente las operaciones iniciadas y ejecutadas durante el mes. Las operaciones abiertas a cierre de mes se añaden al agregado anual una vez se ejecutan.

 

A cierre de mes permanecen 6 ideas abiertas.

Las estrategias en lo que llevamos de año arrojan los siguientes datos:

  • Días promedio en cartera: 7,8
  • Ratio de operaciones ganadoras sobre el total: 43%

 

Balance mensual

El mes de mayo que empezó con mal pie. Arrastrando caídas en los primeros días consiguió levantar el vuelo en la última decena, según se iba tomando consciencia de que la pandemia había tocado su peor punto de infección en esas fechas. Las bolsas consiguieron rehacerse y, lideradas por las compañías tecnológicas americanas, tiraron del resto al alza.

Se observaba la última semana una preferencia por las compañías de valor y defensivas dando respiro a algunos índices que se habían quedado rezagados. En el caso de los europeos, italiano y español, en especial, fueron beneficiados por la creencia de que el plan orquestado por Merkel y Macron será de gran ayuda. Como además la presidenta del la Comisión Europea, Von der Leyen, fue aún más lejos del plan original rumoreado de 500 mil/mio pasando a 750 mil/mio, miel sobre hojuelas. Todavía falta por concretar y tiene una parte de países en contra. Sin duda, si se lleva el plan adelante será con fuerte supervisión.

Los abultados déficits por no haber hecho los deberes en su día y por el esfuerzo fiscal para compensar los destrozos económicos del virus podrán ser sufragados con estas ayudas, y dan respiro al incremento que había tenido los diferenciales en el coste de la deuda.

Este anuncio también ha favorecido al euro que caía a principios de mes de 1,10 a 1,08 y como resultas de la propuesta a superado de nuevo 1,11$.

Beneficiados también los metales preciosos, por un dólar más débil y como refugio a una situación que sigue siendo muy inestable. En especial la relación entre China y EE.UU.

Al crudo le han venido bien las restricciones practicadas por productores, aunque el nivel de inventarios sigue en máximos históricos.

En este entorno que no nos ofrece todas las garantías, hemos tomado estrategias alcistas en algunos valores cubiertas con ventas de índices, siendo el resultado neto positivo.

No lo fueron las estrategias en divisas, pues pensábamos que las divisas refugio, Yen y Dólar estarían fuertes durante el mes, siendo que finalmente el apetito por el riesgo las hizo más débiles. También nos ha sorprendido negativamente la excesiva fortaleza reciente de las Coronas Sueca y Noruega.
En materias primas habíamos creído que la Plata estaba demasiado fuerte contra el Oro, pero ésta ha rematado el fin de mes con mucha fuerza en contra de nuestro interés.

En resumen, mes positivo en estrategias de bolsa +14,3% y negativo en divisas -8,1% y materias primas -2,7% para un total de +3,5%.

Las operaciones cerradas en mayo que se iniciaron en abril han producido un resultado negativo de -2,15% comparado con +1,02% que publicamos según revaluación del 30 de abril.

Al cierre de mayo permanecen abiertas 6 estrategias que se irán cerrando en el transcurso del mes, bien porque toquen objetivos o porque el tiempo transcurrido o eventos extraordinarios inviten al cierre de las mismas.

 

Informe completo

El informe completo, con los detalles y la rentabilidad obtenida por cada una de las ideas propuestas a lo largo del mes, se puede descargar a continuación:

Descargar informe

 

¿Dónde encontrarlas?

Las ideas de trading están disponibles de manera diaria en el Canal Rentamarkets de nuestra plataforma de inversión. El canal se encuentra dentro del apartado “Noticias y análisis” de la plataforma.