Por Rentamarkets

Informe mensual de ideas de trading: marzo 2020

Abr 02, 2020 | Ideas de Inversión

Resumen de resultados

En marzo de 2020 los resultados de nuestras ideas de trading fueron los siguientes:

Instrumento Número de ideas mes Rentabilidad agregada mes Rentabilidad agregada 2020
Acciones e índices 22 4,94% 22,95%
Divisas y bonos 11 -1,98% -3,44%
Materias primas 3 4,34% -2,43%
Total 36 7,31% 17,07%

 

A cierre de mes permanecen 6 ideas abiertas. Las estrategias ya cerradas arrojan el siguiente resultado:

  • Días promedio en cartera: 3,2
  • Ratio de operaciones ganadoras sobre el total: 36%

 

Balance mensual

Preveíamos que el mercado no podía seguir en el estado de complacencia donde se había venido moviendo los meses pasados. Incluso estábamos deseando un poco de movimiento para la actividad del trading. Pues bien, a finales de febrero se disparó la volatilidad. Lo que no podíamos ni imaginar era que el contagio del maldito virus iba a poner patas arriba a los mercados.

Pero el cisne negro sigue apareciendo. Ocurrió otras veces en el pasado. Y en esta ocasión, habíamos venido advirtiendo que no era bueno que el mercado se moviera a golpe de tweets del presidente Trump, o que manejara, en propio interés, los resultados de las negociaciones comerciales con China (nadie se acuerda hoy que estuvimos soportando 6 meses el proceso de guerra arancelaria).

En aquel contexto habíamos tomado estrategias defensivas mediante compra de puts en febrero, que nos salvaron el mes, cuando a partir de mediados el mercado empezó a desangrarse. Como no pensamos que el mal fuera tan catastrófico, empezamos a comprar valores a principios de marzo, tras una caída del S&P500 del 10%. Lo hicimos con más diversificación, invirtiendo solo un tercio de lo normal y stops ceñidos.

Todas resultaron estrategias perdedoras; intentamos de nuevo con el índice un 20% más bajo, a 2.765 puntos con el mismo resultado negativo. Pero ya empezaron a actuar de forma contundente los bancos centrales y gobiernos y a partir de mediados del mes, la estrategia compradora mantenida consiguió revertir los resultados negativos que habíamos acumulado, hasta revertir un -20% en un +7%, comparado con una caída del índice de referencia del 12% aproximado.

Por actividades, +5% en valores e índices, +4% en materias primas y -2% en divisas.

Como en el mes de febrero, aunque el ratio de aciertos/fallos fue bajo, alrededor del 40%, el hecho de haber dejado correr las estrategias que conseguimos tomar en el fondo del mercado, ha producido los resultados positivos adjuntos.
Comenzamos el mes de abril con estrategias ligeramente compradoras en bolsas y en crudo. Haciendo uso de stops proporcionales al riesgo por importe de la estrategia y adaptados a la volatilidad del mercado.

 

Informe completo

El informe completo, con los detalles y la rentabilidad obtenida por cada una de las ideas propuestas a lo largo del mes, se puede descargar a continuación:

Descargar informe

 

¿Dónde encontrarlas?

Las ideas de trading están disponibles de manera diaria en el Canal Rentamarkets de nuestra plataforma de inversión. El canal se encuentra dentro del apartado «Noticias y análisis» de la plataforma.