Por Rentamarkets

Informe mensual de ideas de trading: junio 2020

Jul 01, 2020 | Ideas de Inversión

Resumen de resultados

En junio de 2020 los resultados de nuestras ideas de trading fueron los siguientes:

Instrumento Número de ideas mes Rentabilidad agregada mes Rentabilidad agregada 2020
Acciones e índices 9 -6,06% 32,01%
Divisas y bonos 8 4,56% -4,40%
Materias primas 4 0,54% 2,17%
Total 21 -0,96% 29,78%

El dato de rentabilidad mensual incluye únicamente las operaciones iniciadas y ejecutadas durante el mes. Las operaciones abiertas a cierre de mes se añaden al agregado anual una vez se ejecutan.

 

A cierre de mes permanecen 8 ideas abiertas.

Las estrategias en lo que llevamos de año arrojan los siguientes datos:

  • Días promedio en cartera: 7,9
  • Ratio de operaciones ganadoras sobre el total: 43%

 

Balance mensual

Junio empezó con mucha fuerza en los activos de renta variable ante la apertura de los negocios y la determinada intención europea de sacar adelante el programa de restauración económica de la zona.  Pero las noticias de nuevos contagios en el área asiática junto con el incremento de afectados en UK y sobre todo EEUU y resto de América, vino a poner un freno al apetito por el riesgo.

Se ha conseguido, no obstante, que cerraran la mayor parte en positivo aunque con pequeños porcentajes. Nuestro Ibex terminó prácticamente sin cambios; más afectado por la dependencia del turismo, hecho que va a ser una fuerte rémora comparado con años anteriores.

Los bancos centrales han seguido siendo muy proactivos con la compra de bonos, incluso por delante de los planes previstos. El BCE en la persona de Cristina Lagarde está poniendo todo su empeño en que Europa no se quede rezagada. Y así creemos que harán Merkel y Macron. Alemania toma desde hoy la presidencia de la CEE y el presidente francés tendrá que reponer fuerzas ante los malos resultados electorales.

Sigue la tensión entre las superpotencias China-EEUU. Aquélla no se arredra y ha impuesto una nueva ley de seguridad en Hong Kong que seguirá siendo motivo de conflictos futuros. Escusa de Trump para desviar atención de los problemas raciales y de seguridad internos.

Todo lo cual viene a dar soporte al oro que sigue siendo favorito para cubrir posiciones de riesgo, junto con los bonos soberanos que se mantienen en rentabilidades muy bajas, apoyados en las citadas intervenciones, la baja inflación consecuencia del aumento del paro, y los conflictos geopolíticos.

El crudo se ha beneficiado del control de la oferta que está imponiendo esta vez con más éxito la OPEP apoyada por Rusia y ha subido de 35$ a 40$ el WTI. También lo ha hecho bien el cobre, buen barómetro de la vuelta a la actividad industrial, pasando de 250 a 270$.

En divisas, estabilidad en el EURUSD en torno a 1,12. Hizo intento de escalar por encimad e 1,14 que fue pronto abortado. Son muchas las posiciones largas de euros. Han salido mejor paradas las divisas productoras de materias primas: AUD$ y CAD$. Las divisas refugio, CHF y JPY han regresado a los niveles de principios del mes, tras un intento de depreciación aprovechando el apetito por el riesgo a inicios.

En resumen, resultado negativo en estrategias de bolsa -6,06%,  positivo en divisas +4,56%  y materias primas +0,54% para un total de -0,96%.

——————–

Las operaciones cerradas en junio que se iniciaron en mayo han producido un resultado negativo de -4,04% debido especialmente a la subida del Dax y el crudo los primeros días de junio.

Al cierre de junio permanecen abiertas 8 estrategias que iremos cerrando en próximos días por llegar al objetivo o porque no veamos recorrido favorable.

 

Informe completo

El informe completo, con los detalles y la rentabilidad obtenida por cada una de las ideas propuestas a lo largo del mes, se puede descargar a continuación:

Descargar informe

 

¿Dónde encontrarlas?

Las ideas de trading están disponibles de manera diaria en el Canal Rentamarkets de nuestra plataforma de inversión. El canal se encuentra dentro del apartado «Noticias y análisis» de la plataforma.