Por Rentamarkets

Informe mensual de ideas de trading: febrero 2020

Mar 02, 2020 | Ideas de Inversión

Resumen de resultados

En febrero de 2020 los resultados de nuestras ideas de trading fueron los siguientes:

Instrumento Número de ideas mes Rentabilidad agregada mes Número de ideas 2020 Rentabilidad agregada 2020
Acciones e índices 22 19,06% 29 22,11%
Divisas y bonos 12 -0,99% 23 -0,18%
Materias primas 2 -1,75% 4 -6,77%
Total 40 16,32% 56 17,20%

 

A cierre de mes permanecen 6 ideas abiertas. Las estrategias ya cerradas arrojan el siguiente resultado:

  • Días promedio en cartera: 7
  • Ratio de operaciones ganadoras sobre el total: 43,3%

 

Balance mensual

Finalmente se desbordó la volatilidad. Era extraño que cuando se empezó a destapar el problema del coronavirus y se tomó nota de las posibles consecuencias, el mercado no prestó apenas atención en enero; no más allá de una pequeña corrección y vuelta a subir hasta máximos los activos de riesgo. Sin embargo, el contagio internacional y los primeros problemas reales en la cadena de distribución de productos provenientes de China terminaron por disparar la preocupación, por una realidad económica más complicada y por tanto una caída en precios de los activos financieros. Primero fueron las materias primas y más tarde se trasladó a las bolsas con la siguiente carrera a cubrirse con activos refugio: bonos y oro, especialmente.

Nos protegimos de este evento con la compra de opciones PUT del S&P500 y favoreciendo estrategias compradoras de yenes, divisa refugio. De tal forma que compramos la 3.300 (cuando el índice rozaba máximos de 3.400), vendimos el USDJPY y compramos put de este par. Finalmente la estrategia global dio sus frutos, pues aunque las coberturas que fuimos haciendo fueron costosas, al depreciarse las compras, el saldo global fue muy aceptable como se puede apreciar en el resumen de las operaciones sugeridas.

Fue una lástima que no diéramos más recorrido a estas ideas, pero no pensábamos que la caída fuera tan profunda en tan corto espacio de tiempo. Había que remontarse a eventos como el Brexit en el 2.016 o la crisis hipotecaria del 2.008 para comparar caídas de la índole de lo ocurrido.

El ratio de aciertos/fallos no ha sido bueno (43,3%), pero dado que los beneficios de la PUT al acertar con el lado y el disparo de la volatilidad fueron grandes, el resultado total fue muy positivo.

Dadas las nuevas condiciones del mercado y consiguiente caída, terminamos febrero y comenzamos marzo aprovechando estos precios para tomar estrategias compradoras en determinados valores con la política de mayor diversificación y objetivos más amplios. 

 

Informe completo

El informe completo, con los detalles y la rentabilidad obtenida por cada una de las ideas propuestas a lo largo del mes, se puede descargar a continuación:

Descargar informe

 

¿Dónde encontrarlas?

Las ideas de trading están disponibles de manera diaria en el Canal Rentamarkets de nuestra plataforma de inversión. El canal se encuentra dentro del apartado «Noticias y análisis» de la plataforma.