Por Rentamarkets

Informe mensual de ideas de trading: enero 2020

Feb 04, 2020 | Ideas de Inversión

Resumen de resultados

En enero de 2020 los resultados de nuestras ideas de trading fueron los siguientes:

Instrumento Número de ideas Rentabilidad agregada
Acciones e índices 7 3,05%
Divisas y bonos 11 0,81%
Materias primas 2 -5,03%
Total 20 -1,16%

 

A cierre de mes permanecen 4 ideas abiertas. Las estrategias ya cerradas arrojan el siguiente resultado:

  • Días promedio en cartera: 7,7
  • Ratio de operaciones ganadoras sobre el total: 35%

 

Balance mensual

Mes complicado en el trading. Esperábamos un incremento de la volatilidad y se produjo, pero por razones imprevistas: asunto militar en Iraq y el coronavirus. Como suele ser costumbre, se dio en contra de los intereses de la operativa llamemos racional.

Sufrimos con las subidas de las materias primas, donde estábamos posicionados en cortos, pero las escaramuzas bélicas en Oriente Medio nos jugaron una mala pasada. Tuvimos que tomar la pérdida tanto en el cobre como en el crudo. Cuando estas cayeron más del 10% nos pusimos largos y el coronavirus las hundió con más fuerza. Esperamos remediarlo: es anormal que se produzcan dos hechos tan relevantes en dirección contraria en tan poco espacio de tiempo. Nos supuso una pérdida del 5% en el mes.

Las bolsas tampoco nos fueron favorables. Vendimos índices que subieron aceleradamente en la primera quincena y los valores que compramos en compensación, a pesar de estar castigados Orange y Merlin, no compensaron las subidas; al contrario, la primera cayó en desgracia (sigue penalizada) y la segunda que hubiera tocado beneficio, tocó antes el stop. No obstante, recuperamos con la compra de opciones PUT sobre el S&P500 y venta del Nasdaq cuando alcanzaron máximos, que conseguimos cerrar con beneficios por la caída posterior a la crisis del coronavirus. Hicimos una mala entrada vendiendo Tesla que prácticamente nos dejó fuera el mismo día.

Mejor comportamiento ha tenido la divisa. Aunque nuestra visión de la corona noruega ha sido equivocada, pues compramos pensando que ya había sido suficientemente castigada y continuó su depreciación, apostamos por la fortaleza del yen cuando las cosas se complicaban en China, acertando el movimiento.

En resumen, mes complicado con resultado negativo por oscilaciones contrarias en momentos críticos. Encuentran la explicación detallada de cada una de las estrategias en los datos adjuntos.

 

Informe completo

El informe completo, con los detalles y la rentabilidad obtenida por cada una de las ideas propuestas a lo largo del mes, se puede descargar a continuación:

 

Descargar informe

 

¿Dónde encontrarlas?

Las ideas de trading están disponibles de manera diaria en el Canal Rentamarkets de nuestra plataforma de inversión. El canal se encuentra dentro del apartado «Noticias y análisis» de la plataforma.