Por Ignacio Fuertes

Ignacio Fuertes: “Es fundamental fijarse en la calidad y en la jurisdicción de los activos”

Jun 04, 2020 | Comentarios de mercado

Según el ranking Expansión, Rentamarkets Sequoia se ha situado de manera consistente entre los fondos con mejor rentabilidad dentro de su categoría (RF Deuda Corporativa), tanto en lo que llevamos de 2020 como a 12 meses. A fecha 3 de junio, el fondo ocupa la posición 9 de un total de 97 clases de fondos, con una rentabilidad del 2,33% en 2020 y del 3,87% en los últimos 12 meses.

Para invertir en Rentamarkets Sequoia, haz clic sobre el siguiente botón:

Contratar Fondo

 

Entrevista a Ignacio Fuertes

Recientemente, la publicación Dirigentes realizó una entrevista a Ignacio Fuertes, director de inversiones y gestor de Rentamarkets Sequoia. En ella, nuestro experto explica el punto de vista de Rentamarkets sobre la situación actual de los mercados en este entorno de volatilidad, y cómo se están gestionando los fondos de nuestra gestora en este contexto.

Reproducimos a continuación la entrevista completa a Ignacio Fuertes:

 

Los mercados se encuentran insertos en un momento de gran incertidumbre, pese a la rápida y, por ahora, eficaz respuesta por parte de los bancos centrales. Por todo ello, el director de inversiones de Rentamarkets nos explica lo más importante a la hora de invertir y buscar oportunidades en un contexto como el actual.

¿Qué explica la recuperación de los mercados de renta variable en Estados Unidos o Alemania?

La principal causa de la recuperación de los mercados financieros ha sido la rapidez de respuesta y el tamaño de las medidas de expansión monetaria y fiscal que han llevado a cabo bancos centrales y gobiernos a nivel global. A diferencia de las Crisis Financiera Global del 2008, esta vez se han desplegado medidas de una manera coordinada, en cuestión de días, con unos tamaños y alcances muy superiores a los que vimos entonces. De esta manera, se ha conseguido frenar el deterioro de las condiciones financieras, que han recuperado con fuerza desde los mínimos vividos en marzo.

¿Cree que se darán más correcciones en bolsa este año?

Estamos en un nuevo régimen de volatilidad, más elevado y acorde con la situación macro global, por lo que no es descartable. Recordemos que una de las razones que nos llevó a regímenes de volatilidad tan bajos como el anterior era precisamente la falta de alternativas de inversión, que obligaban a los inversores a buscar rentabilidad en estrategias con perfiles similares al de venta de volatilidad. En este entorno, es cuando aflora el valor de una gestión correcta de los riesgos, permitiendo suavizar las correcciones y afrontar de una manera constructiva, no reactiva, los episodios de volatilidad. Dada las dislocaciones que ha supuesto esta última corrección, donde han surgido un amplio abanico de oportunidades, consideramos que aún es demasiado pronto para obviar nuevos episodios de estrés.

En este entorno es cuando aflora el valor de una gestión correcta de los riesgos.

¿Dónde debería mirar un inversor en un momento de incertidumbre como el actual?

Sin duda alguna en la calidad del balance y la jurisdicción de los activos en los que invierta. Se ha demostrado, que países con una posición de fortaleza económica, han sido apoyados desde el principio por sus gobiernos, lo cual ha relajado el estrés en sus cotizaciones. Por ejemplo, nuestro fondo de renta variable, Rentamarkets Narval, con una filosofía de inversión prudente y flexible que le permite perder menos en las crisis y afrontar éstas con una actitud constructiva, se ha visto beneficiado por este planteamiento, situándolo en el primer puesto de la clasificación de Morningstar en su categoría.

Por otro lado, todos los modelos de negocio están viendo como sus costes de financiación se han disparado a niveles no vistos desde el 2008 y, en especial, aquellos con mayor apalancamiento financiero, lo cual en la coyuntura actual donde la actividad se ha detenido por completo, hacen inviable en el tiempo la situación. Esto lo hemos aprovechado muy bien a través de nuestro fondo de renta fija internacional Rentamarkets Sequoia, fondo cuyo objetivo es maximizar la rentabilidad mediante una gestión activa, prudente y con bajo riesgo y volatilidad, que según Morningstar se encuentra entre los 5 primeros fondos de su categoría a nivel global, preservando el poder adquisitivo de nuestros clientes.

¿Qué sectores son más atractivos?

Como comentábamos antes, para nosotros no es tanto un tema sectorial, sino de calidad del balance y jurisdicción. En cualquier caso, y a medio plazo obviamente, esta crisis ha levantado un montón de incógnitas en los actuales modelos de negocio. Primero una aceleración hacia la economía digital, que permite seguir funcionando a los negocios a la vez que se aumenta la eficiencia en las estructuras. Esta digitalización que favorece a las grandes tecnológicas tendrá consecuencias negativas en otros sectores, como es el sector inmobiliario y en especial de alquiler de oficinas, que tendrán presión por una transición hacia modelos más actuales (tele-trabajo). Esta digitalización tendrá un efecto importante en el mercado laboral, ya que este nuevo tipo de movilidad virtual permitirá a las empresas acceder a un mercado laboral global, con una reducción importante de las presiones salariales. Por otro lado, sectores muy dañados por la prolongación de las políticas de tipos de interés en negativo, como puede ser la banca, pueden ofrecer oportunidades en ciertos segmentos de su estructura de capital, al verse beneficiados por la rebaja en la presión regulatoria que hemos visto en las últimas semanas.

Esta crisis ha levantado un montón de incógnitas en los actuales modelos de negocio.

¿Qué fondos saldrán más reforzados después de esta crisis?

Creemos que esta crisis hará evidente que los modelos de gestión no pueden seguir anclados en el siglo XX. En un mundo global, donde la generación y abundancia de datos es exponencial, el uso de la tecnología en los procesos de inversión y gestión de riesgos son un requisito. De la misma manera que hoy en día, los cirujanos se ayudan de técnicas como la inteligencia artificial para detectar tumores y aumentar sus ratios de detección, las gestoras han de implantar el uso de la tecnología en los procesos de gestión y riesgos. Aquellas gestoras tradicionales que no recorran este camino tendrán un futuro incierto. Creemos que esto está siendo una evidencia desde el 2008, donde los modelos de gestión tradicionales más extendidos, tanto de gestión activa como pasiva (que como su propio nombre indica no es gestión a pesar de cobrar por ello), son incapaces de navegar los episodios de estrés, cada vez más frecuentes, llegando a perder entre 5 y en algunos casos 10 años de valor liquidativo para sus clientes.