Por Francisco Tejedor Basarrate

Idea de Renta Fija – Senior Financieros Españoles

Feb 28, 2019 | Compañías y sectores
DESCARGAR PDF

Para obtener una rentabilidad superior a los actuales depósitos bancarios dentro del universo de bonos senior encontramos oportunidades en los emitidos por las principales entidades bancarias españolas. La duración de los protagonistas de la idea estará situada entre 3 y 5 años.

Todos los bonos se encuentran dentro de la categoría crediticia más alta (grado de inversión) y ofrecen rentabilidades que oscilan entre el 1,94% del bono emitido por Caixabank del 2024 y un 0,49% del bono emitido por el Banco Santander del 2022. Los rating van a estar comprendidos entre A y BBB- en función de cada emisor.

El sector bancario ofrece rentabilidades muy atractivas en relación al resto de bonos corporativos comparables principalmente por una razón. Los tipos de interés siguen siendo bajos y la percepción del mercado es que las subidas se van a retrasar. La realidad es que pese a los bajos tipos de interés los bancos continúan generando ingresos antes de provisiones elevados.

Además, desde la crisis del 2008 los bancos han ido aumentando sus niveles de capitalización y mejorando en gran medida la calidad de sus balances. Esta situación permite tener bancos menos apalancados y con menores riesgos que en el pasado. Otra característica de la banca en los dos últimos años es la mejoría que han logrado a través de optimización de costes y el desarrollo de nuevas líneas de negocio para obtener mayores beneficios (seguros, préstamos al consumo…).

Los bonos elegidos son los que se muestran en la imagen siguiente y están colocados en función de la rentabilidad que ofrece y su vencimiento. Si se quiere profundizar en las diferentes entidades tenemos el manual de Banca Europa donde se explica de forma más detallada una descripción general de cada uno de los bancos. Los bonos dentro de la selección elegida han sido obtenidos a través de la herramienta Pentagon.