Por Francisco Tejedor Basarrate

Idea de Renta Fija – Petróleos Mexicanos

Dic 19, 2018 | Compañías y sectores
DESCARGAR PDF

En el mundo de bonos investment grade encontramos con rating BBB+ los bonos de Petróleos Mexicanos, que ofrecen rentabilidades muy atractivas de entre el 2,13% y el 5,63% con vencimientos entre 2 y 10 años en euros.

Pemex es una empresa estatal productora, transportista, refinera y comercializadora de petróleo y gas natural en México. La compañía produce cerca de 2.700 millones de barriles por día y cuenta con un coste medio de extracción de 10,9 USD/barril situándose en la media del sector.  En el área de Downstream posee 7 refinerías y 9 centros de procesamiento de gas.

En el entorno macroeconómico, Lopez Obrador presento el Lunes el nuevo presupuesto de México, en el que plantea un superávit del 1% del PIB para el 2019. Este presupuesto espera controlar los gastos en administración y fomentar el crecimiento del país. También dentro de las medidas se encuentra una inversión de cerca de 4.000 millones de dólares en el sector petrolero que beneficiará a Pemex en el medio-largo plazo.

Otro factor para tener en cuenta es que la Fed parece que va a retrasar los objetivos de subidas de tipos de interés y este factor podría a conducir a la salida de flujos de los activos en USD y a la devaluación de la divisa. Las deudas de las compañías de países emergentes, como es el caso de Pemex, están mayoritariamente emitidas en dólares y si se devalúa la divisa se vería mejorado los ratios de endeudamientos de las empresas.

En el gráfico siguiente se puede observar una comparativa entre las curvas de Pemex (verde) y Repsol (amarillo) en los diferentes vencimientos. Para comprender el spread, la rentabilidad que ofrece un bono de Repsol a 8 años es de 1,3% mientras que el bono de menor duración de Pemex con vencimiento 2 años ofrece una rentabilidad del 2,13%. Además, Pemex cuenta con un rating BBB+ y Repsol un BBB.