Por Francisco Tejedor Basarrate

Idea de Renta Fija – Pemex

Abr 11, 2019 | Compañías y sectores
DESCARGAR PDF

Tras las subidas del precio del petróleo WTI, que ha vivido una revalorización de un 48% desde los mínimos alcanzados en diciembre de 2018 hasta niveles de 71,43 dólares por barril. Se va a recordar la idea de Pemex, que continúa ofreciendo una alta rentabilidad en todos los tramos de su curva.

Los vencimientos de los bonos de Pemex en mercado en euros tienen vencimientos comprendidos entre los 4 y 9 años y ofrecen rentabilidades entre 2,55% y 4,56%. El diferencial de crédito de Pemex ha estrechado desde diciembre 150 puntos básicos, pero sigue estando en niveles de 300 sobre swap. Este diferencial parece ser excesivo hablando de la empresa estatal de petróleo mejicana.

Pemex es una empresa estatal productora, transportista, refinera y comercializadora de petróleo y gas natural en México. La compañía produce cerca de 2.700 millones de barriles por día y cuenta con un coste medio de extracción de 10,9 USD/barril situándose en la media del sector.  En el área de Downstream posee 7 refinerías y 9 centros de procesamiento de gas.

Otro factor para tener en cuenta es que la Fed parece que va a retrasar los objetivos de subidas de tipos de interés y este factor podría a conducir a la salida de flujos de los activos en USD y a la devaluación de la divisa. Las deudas de las compañías de países emergentes, como es el caso de Pemex, están mayoritariamente emitidas en dólares y si se devalúa la divisa se vería mejorado los ratios de endeudamientos de las empresas.

Los bonos de la curva de Pemex son los que se muestran a continuación: