Seleccionar página

Por Francisco Tejedor Basarrate

Idea de Renta Fija – NIBC Bank (NIBCAP 2 04/09/24)

Abr 04, 2019 | Compañías y sectores
Abr 04, 2019 | Compañías y sectores

Esta semana vamos a presentar el bono de NIBC Bank senior al 2024 que emitió ayer de 300 millones de euros con rating BBB. El bono NIBCAP 2 04/09/24 ofrece una rentabilidad del 1,94% a 5 años, mientras los bonos senior financieros al plazo (3-5 años) pagan actualmente rentabilidades de entre 0,3% y 1,34%. Por lo tanto, el bono de NIBC con el precio actual ofrece un diferencial de 120 p.b frente al sector. Este diferencial dentro del sector parece desmedido con la alta calidad del banco y puede ofrecer valor al inversor.

NIBC Bank es un banco holandés que ofrece productos y servicios de banca minorista y corporativa. Sus actividades bancarias corporativas van desde asesorar, estructurar, financiar e invertir conjuntamente en deuda y capital en el noroeste de Europa con un enfoque en los Países Bajos y Alemania. Las actividades de banca minorista consisten principalmente en préstamos hipotecarios en los Países Bajos y productos y servicios de ahorro minorista en los Países Bajos, Alemania y Bélgica a través de la marca NIBC Direct.

El banco, cuenta con unos requisitos de capital holgados, con un ratio Tier1 del 21,4%. El ratio ha aumentado el ultimo año en un 30% principalmente por el aumento del CET 1 y la disminución en un 20% de los Activos ponderados por riesgo (RWA).

Por lo tanto, los ratios de capital de la compañía están muy por encima de la media de sus competidores europeos. Para ver el contexto, otras entidades como el Santander cuentan con un ratio TIER1 del 11,47% y el BBVA con un 11,6%. Son bancos con peores ratios de capital y ofrecen rentabilidades al mismo plazo del 0,65%. En la siguiente gráfica se puede ver donde el binomio rentabilidad/vencimiento de los principales bancos europeos en bonos senior.