Por Francisco Tejedor Basarrate

Idea de Renta Fija – KPN

Feb 14, 2019 | Compañías y sectores
DESCARGAR PDF

En el universo de bonos corporativos, encontramos dentro de la categoría de grado de inversión, una oportunidad en libras con rentabilidades por encima del 3,5% en plazos de entre 7 y 10 años. El emisor es la empresa de telecomunicaciones holandesa KPN, que es una de las empresas de mayor calidad tanto operativa como financiera dentro del sector teleco.

La empresa centra su operativa principalmente en Holanda y un pequeño porcentaje en otros países con unidades como Ortel, iBasis Inc y una participación del 5% en Telefónica Deutscheland. Su objetivo es focalizarse en Holanda únicamente, de hecho, ya se ha puesto manos a la obra anunciando el 8 de febrero la venta de iBasis Inc a Tofane Global.

Su situación financiera está muy saneada, la empresa cuenta con un ratio de endeudamiento de 2.2 veces deuda Neta/EBITDA, cuando la media del sector se sitúa en 3,2 veces. Además, el grupo va a generar caja con la venta de iBasis y tiene la capacidad de vender cuando crea conveniente su participación en Telefónica Deutschland valorada en 435 millones de euros.

KPN tiene una caja de 804 millones de euros y una capacidad de generación de FCF en torno a los 900 millones de euros el último año. Cuenta con un potencial de crecimiento en la generación de caja por los ahorros en costes operativos que espera obtener para 2021 de 350 millones.

Los bonos que encontramos de KPN en libras son los dos siguientes:

Ambos bonos son investment grade (BBB-), con la categoría senior y ofrecen rentabilidades a 7 años del 3,63% o a 10 años del 4,13%.