Por Francisco Tejedor Basarrate

Idea de Renta Fija – Intesa Sanpaolo ISPIM 5.15% 16/07/2020

Ene 10, 2019 | Compañías y sectores
DESCARGAR PDF

La situación macroeconómica actual en Italia nos proporciona una ventaja para entrar en los bonos de Intesa Sanpaolo a rentabilidades muy atractivas, por el spread que cotiza frente a la banca europea. El conflicto macroeconómico parece ser excesivo, es cierto que Italia cuenta con niveles de deuda de 1,36 veces el PIB.

Pero sin embargo es un país que cuenta con una industria muy potente en pequeños componentes, productos de innovación y moda. Además, Italia es la segunda potencia comercial de Europa y ha tenido superávit primario durante los últimos 26 años, exceptuando el 2009. Por otro lado, cuenta con cerca de 20.000 millones de euros aprobados para la inversión pública, pero que no se ha llevado todavía a cabo y que va a ayudar a activar la economía.

Estas son las razones por las que pueden conseguir crecimientos del PIB que permitirán bajar el apalancamiento y volver a una situación estable. Italia consiguió aceptar los presupuestos reduciendo el déficit hasta entornos del 2% del PIB, que fue lo que exigía Europa para que mantuviesen unas buenas proyecciones en el medio-largo plazo.

Intesa Sanpaolo es uno de los bancos más eficientes con un ratio de coste/ingresos del 50,1% y con un 45% de sus ingresos provenientes de comisiones, que son ingresos menos volátiles. Esto unido a su TIER1 capital ratio de 15,2% le convierte en uno de los bancos más solventes de Europa.

El caso de los impagos de la entidad (NPL) es su punto más débil y es una característica común en la banca italiana, pero Intesa Sanpaolo está logrando con creces la reducción de los NPL de su balance, que tiene previsto finalizar en 2021 hasta situarlos en 26.400 millones. La situación es bastante positiva porque ya ha cumplido un 53% de estos objetivos y se encuentra en unos NPL brutos de 38.400 millones que en netos no llegan a los 18.000 millones. Además, acaba de confirmar la unión con Intrum para la creación de una sociedad conjunta, donde Intesa cuenta con el 49% del capital y conseguir el mayor rendimiento por los préstamos dudosos.

Esta son las principales razonas por las que Intesa Sanpaolo parece ser un buen candidato para invertir a un año y medio con rentabilidades cercanas al 0,7%.