Por Francisco Tejedor Basarrate

Idea de Renta Fija – Gestamp

Mar 14, 2019 | Compañías y sectores

En el universo de bonos Senior corporativos españoles, siguen teniendo valor las dos emisiones de Gestamp, empresa dedicada a la fabricación de partes de coches. La idea del Bono de Gestamp fue publicada en Diciembre, el bono protagonista era GESTSM 3.5 15/05/2023 (ISIN XS1409497283) que está a un precio de 100.91 (2,5% superior que en Diciembre). Aun así, continúa ofreciendo una rentabilidad de entre 2.87% y 3,5% en función de si ejercen la call o no. La duración del bono seria de 2 y 4,1 años respectivamente. Otro bono de la misma compañía y con algo más de duración es GESTSM 3.25 30/04/2026 (ISIN XS1814065345), que ofrece una rentabilidad si no ejerce la call de 3.8% a 7 años o de 5.5% si la ejercen en dos años.

Descripción de la compañía:

Gestamp es una empresa española que se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos. Están especializados en ofrecer productos de alto valor añadido, de diseño innovador y alta complejidad tecnológica para conseguir cada vez vehículos más seguros, ligeros y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto ambiental.

El grupo cuenta con una gran diversidad geográfica (América, Europa y Asia), con presencia en 21 países, 102 plantas productivas (más 7 en construcción) y 13 centros de I+D, donde trabajan para estar en la cima de la industria y mantener su Know-how que es una de sus principales ventajas competitivas.

Gestamp es pionera en el proceso de fabricación con estampación en caliente que sirve para aligerar el peso y la estructura de la carrocería de un vehículo y mejorar el comportamiento en caso de colisión y de seguridad de los pasajeros. Son el mayor proveedor mundial en este aspecto, cubriendo toda la cadena de valor, incluyendo la fabricación de sus troqueles y líneas de prensa.

Objetivos:

Gestamp tiene 3 objetivos principales para los próximos años: el crecimiento en facturación, la optimización de los costes operativos y la inversión en CASE (Conectividad, Conducción autónoma, movilidad compartida y electrificación) que es la tendencia de la industria.

El crecimiento se está buscando sobre todo en Asia y Brasil aumentando la capacidad con nuevas plantas. La reducción de los costes fijos de la compañía se va a perseguir con la incorporación de la industria 4.0 a 48 de sus líneas de fabricación y los acuerdos con proveedores para la creación de plataformas globales. Además, el impacto del coche eléctrico va a tener un bajo efecto para el negocio de Gestamp y le va a permitir aumentar su mix de productos (cajas de baterías).

El grupo tiene una actividad sólida, con expectativas de crecimiento, gran diversificación de sus ingresos y cuenta con clientes de alta calidad (Volkswagen, Renault-Nissan, Daimpler, BMW, General Motors…)  Por ello el castigo del mercado en su valoración parece excesivo y esto ha permitido que el binomio rentabilidad/riesgo siga siendo muy atractivo.