Por Francisco Tejedor Basarrate

Idea de Renta Fija – Gestamp 3,5 15/05/2023

Dic 11, 2018 | Compañías y sectores
DESCARGAR PDF

El sector de los automóviles continúa ofreciendo una alta rentabilidad con los bajos tipos de interés que tenemos en la actualidad. Tras la recomendación del bono de Volkswagen de hace tres semanas, se plantea la posibilidad de invertir en el mismo sector desde otra parte de la cadena de valor. Todas las marcas de automóviles compran las piezas a proveedores (chasis, carrocerías y mecanismos entre otros) para el posterior montaje en sus plantas de producción.

La propuesta de esta semana se centrará en el inicio de la cadena de valor del sector del automóvil. Con el bono Gestamp GESTSM 3.5 15/05/2023 que al precio actual de 98,5 EUR ofrece una Tir de 3,91%.

Descripción de la compañía:

Gestamp es una empresa española que se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos. Están especializados en ofrecer productos de alto valor añadido, de diseño innovador y alta complejidad tecnológica para conseguir cada vez vehículos más seguros, ligeros y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto ambiental.

El grupo cuenta con una gran diversidad geográfica (América, Europa y Asia), con presencia en 21 países, 102 plantas productivas (más 7 en construcción) y 13 centros de I+D, donde trabajan para estar en la cima de la industria y mantener su Know-how que es una de sus principales ventajas competitivas.

Gestamp es pionera en el proceso de fabricación con estampación en caliente que sirve para aligerar el peso y la estructura de la carrocería de un vehículo y mejorar el comportamiento en caso de colisión y de seguridad de los pasajeros. Son el mayor proveedor mundial en este aspecto, cubriendo toda la cadena de valor, incluyendo la fabricación de sus troqueles y líneas de prensa.

Objetivos:

Gestamp tiene 3 objetivos principales para los próximos años: el crecimiento en facturación, la optimización de los costes operativos y la inversión en CASE (Conectividad, Conducción autónoma, movilidad compartida y electrificación) que es la tendencia de la industria.

El crecimiento se está buscando sobre todo en Asia y Brasil. La incorporación de la industria 4.0 a 48 de sus líneas de fabricación y los acuerdos con proveedores para la creación de plataformas globales para reducir los costes fijos de la compañía.  Además, el impacto del coche eléctrico va a tener un bajo efecto para el negocio de Gestamp y le va a permitir aumentar su mix de productos (cajas de baterías).

El grupo tiene una actividad sólida, con expectativas de crecimiento, gran diversificación de sus ingresos y cuenta con clientes de alta calidad (Volkswagen, Renault-Nissan, Daimpler, BMW, General Motors…).  Por ello el castigo del mercado en su valoración parece excesivo y esto ha permitido que el binomio rentabilidad/riesgo sea muy atractivo.