Seleccionar página

Por Francisco Tejedor Basarrate

Idea de Renta Fija – Bonos Senior sector auto Europa

May 28, 2019 | Compañías y sectores
May 28, 2019 | Compañías y sectores

Esta semana vamos a fijarnos en el universo de bonos senior del sector autos europeos, que tienen emisores en dólares con duraciones entre 3 y 4 años. Los emisores son las áreas financieras de Volkswagen, Daimler y BMW. Los ratings son todos grado de inversión y están comprendidos entre BBB+ y A+. Las rentabilidades están comprendidas entre el 2,77% y 3,48% con el tesoro americano pagando un 2,15% a 3 años y un 2,16% a 4 años.

Por lo tanto, los diferenciales respecto a tesoro de las emisiones son bastante atractivos, aprovechando la sensación actual del mercado en el sector autos, que está extrapolando una rápida transición del vehículo de combustión interna al eléctrico. Cuando en realidad esta tipología de inversiones se tiene que ir elaborando lentamente para poder obtener beneficios de la venta de los coches eléctricos. Las empresas más destacadas del sector tienen expectativas de contar con una capacidad de coches eléctricos para 2022 de entre 12-16%.

Los emisores de los bonos son las divisiones financieras, que funcionan parecido a los bancos. Con los bajos tipos de interés actuales las financieras de los coches siguen siendo muy rentables porque ofrecen prestamos a tipos de entre en 7% y el 9% de media. En los préstamos las tasas de mora son muy bajas, en gran medida por ser a corto plazo entre 3 y 5 años. Pero como el colateral que es el coche tiene una rápida devaluación, cuentan con altos niveles de reservas. En las siguientes tablas se pueden ver los datos más representativos de cada una de las financieras:

Como se puede observar todas las financieras tienen características similares y continúan ofreciendo rentabilidades con retornos sobre el Equity comprendidos entre en 10,2 y el 11,8%. Los bonos de 3 y 4 años de las financieras que se han comentado son los siguientes: