Por Francisco Tejedor Basarrate

Idea de Inversión – Enagás

Ene 04, 2019 | Compañías y sectores
DESCARGAR PDF

 

RACIONAL

Fundamentales

Tras los aumentos de volatilidad del mercado, la idea de esta semana se va a centrar en Enagás, que es un activo de mayor seguridad y alto dividendo (6,13%). Su actividad se centra en el negocio de distribución del gas, mediante el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura gasista, las plantas de gasificación y los almacenes subterráneos. Al ser negocios regulados y de infraestructuras, los ingresos son muy predecibles y poco volátiles.

Las actividades reguladas, siempre aseguran una rentabilidad determinada a las empresas para fomentar las inversiones y suelen ser algo más restrictivas cuando se finalizan. Enagás finalizó con el crecimiento en la infraestructura española en el 2015 pero aun así parece que la revisión de la regulación para 2020 será más permisiva que lo que espera el mercado. La razón principal reside en que Enagás a diferencia de otras empresas de infraestructuras eléctricas no cuenta con defensas ante la inflación y por ello el regulador le debe dejar más tiempo para recuperar las inversiones.

Además, a diferencia de Europa en España la regulación esta muy ligada a la situación política del país y por ello como las elecciones españolas se celebrarán como tarde en junio de 2020 se podría retrasar la revisión de dicha regulación.

Un driver muy importante de crecimiento de Enagás se espera que provenga del crecimiento en el extranjero. Su expansión se centra en Sudamérica (Perú, Chile y México) absteniéndose de invertir en zonas conflictivas como Brasil, Argentina o Venezuela. El riesgo de divisa de la operativa en el extranjero está completamente dolarizada y por lo tanto no tienen exposición a divisas emergentes. En México ya cuentan con una pequeña inversión de 150 millones de euros y continuarán creciendo mientras encuentren oportunidades que ofrezcan rentabilidades superiores al 10% en términos de IRR.

Actualmente, las rentabilidades que están comprando algunos fondos de infraestructuras por proyectos, no llegan al 7% pagando cifras cercanas a 15 veces EV/EBITDA. Enagás en vez de pagar estos precios, mientras no encuentre buenas oportunidades va desapalancando su deuda mejorando así su situación crediticia. La caja generada en el extranjero constituye un 15% del total y se espera que para 2022 ronde cerca del 50%.

El último motor para obtener crecimientos reside en un aumento de la demanda de gas en España, que como se puede observar a continuación se encuentra a niveles inferiores que en el año 2005. Cada vez va a ir ganando más cuota de mercado por su mayor número de instalaciones, el bajo precio y por ser una fuente de energía más limpia que el carbón.

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA 

Enagás es una empresa española que se dedica a las actividades de transporte, almacenamiento y regasificación de gas natural, así como todas las funciones relacionadas con la gestión técnica del sistema gasista. Su actividad se centra principalmente en España, donde la inversión finalizó en el año 2015 y participa en estructuras gasistas en México, Chile, Perú, Suecia y el proyecto TAP que enlazará Grecia, Albania e Italia.

Actividades Principales

La distribución del gas es la actividad principal y se divide en gaseoductos de transporte primarios y secundarios, para conseguir distribuir el gas hasta el cliente final.

Las plantas de regasificación las emplean para convertir el gas GNL (gas natural licuado) en estado gaseoso. El gas se transporta por barco a temperaturas de 170 grados bajo cero y en las plantas de regasificación a través de procesos físicos, mediante vaporizadores con agua del mar, se calienta el gas hasta que alcanza la temperatura adecuada para su distribución.

Enagás cuenta con 3 almacenes en España para el almacenamiento subterráneo de gas. El crecimiento internacional en esta área no es una prioridad del grupo, debido a que a diferencia de España, no está regulada y cuenta con una mayor complejidad.

Enagás centra su operativa y sus objetivos de crecimiento en zonas geográficas con tres características:

1- estabilidad política.

2- Contratos de largo plazo y con activos regulados.

3- Clientes con alta calidad crediticia.

El sector de las infraestructuras es muy estable en lo relacionado a los ingresos. El grupo busca inversiones con rentabilidades mínimas del 10% y si no las encuentra va disminuyendo sus ratios de apalancamiento repagando la deuda. La actividad de Enagás es bastante segura porque cuenta con una rentabilidad más que aceptable, con bajo riesgo y con la capacidad de endeudarse a bajo coste.

Los RAB (Regenerated Asset Based) del grupo son 4575 millones de euros y van disminuyendo a una velocidad de un 4,5% al año porque el grupo actualmente no encuentra buenas oportunidades. Pero, mientras Enagás va desapalancadose, tiene margen de generación de caja para los próximos años hasta que comience a realizar sus próximas inversiones.

Enagás depende fuertemente de la regulación, que tiene un carácter completamente cíclico. Los reguladores en las épocas que se requieren inversiones, las favorecen para que la empresa pueda obtener rentabilidades aceptables y en las épocas que el grupo ya ha finalizado los planes de capex, comienzan a reducir los márgenes bajándoles la rentabilidad.