Por Francisco Tejedor Basarrate

Idea de Inversión – Actualización Saint Gobain

Abr 08, 2019 | Ideas de Inversión
DESCARGAR PDF

Fundamental

La idea de inversión de Saint-Gobain se publicó el 3 de diciembre (Idea de Inversión- Saint Gobain) y desde esa fecha lleva una revalorización del 8,5% (1,25% por encima del Stoxx 600 y 1,55% mejor que el Eurostoxx 50). La compañía presentó resultados el 21 de febrero. A continuación, se van a repasar cada uno de los catalizadores operativos de la idea de inversión.

Saint-Gobain sigue cotizando a un múltiplo bajo para las capacidades de mejoría que tiene en crecimiento de ventas y en expansión de margen operativo. Cotiza a 0,66 EV/Ventas con un margen operativo del 7,4% y la rentabilidad por dividendo es de un 3,8%.

Expansión de márgenes operativos por reducción de costes, optimización de la estructura y el programa de desinversiones.

La compañía continúa llevando a cabo un programa de restructuración con el que va a conseguir una reducción de costes de 300 millones de euros anuales y otro total de 250 millones para los 3 próximos años, extrayendo sinergias, reducción en costes de administración y costes de estructura.  Esta reducción de costes se espera que puedan proporcionar un aumento de un 13,5% al margen EBIT (100 puntos básicos) para 2020.

Saint Gobain va a desinvertir 3.000 millones de euros en facturación de los negocios poco rentables o que no formen parte de sus ramas principales. En los últimos años, las empresas industriales han realizado numerosas adquisiciones convirtiéndose en grandes conglomerados poco eficientes. Saint Gobain tiene capacidad de mejorar sus márgenes operativos cuando se finalicen las desinversiones que proporcionan ineficiencia.

Crecimiento del múltiplo por la creación de valor de las adquisiciones

La compañía tiene en mente hacer crecer su canal de distribución y su presencia en mercados “nicho”. A través de la adquisición de pequeñas empresas a precios atractivos. En 2018 ha destinado 800 millones a la compra de 27 empresas y para 2019 quieren continuar con la misma política siempre y cuando el precio sea atractivo para ellos. De hecho, en la presentación de resultados afirman que han rechazado muchas oportunidades por altos precios. Estas adquisiciones van a ir haciendo más fuerte y valiosa su distribución, que es su principal ventaja competitiva junto con la gran escala.

Aumento de las ventas por crecimiento orgánico

En el último trimestre ha conseguido un aumento de las ventas de un 4,4%. Sus inversiones de crecimiento orgánico se centran en nuevas tecnologías para la mejora del mix de producto y los países emergentes con mercados en alto crecimiento. Una de las características de sus planes de capex orgánicos es potenciar sus recursos donde cuentan con una fuerte posición competitiva y con alto potencial de crecimiento. En 2018 se han centrado en México, India, Vietnam, Indonesia, China, Romania y Polonia.

Alto dividendo

El dividendo es de 1,33 euros por acción y los objetivos se han fijado en un payout del 40%-45% para pagar a los accionistas. También están llevando a cabo recompra de acciones (12,8 millones de acciones en 2018), que es una medida atractiva con los bajos niveles de precio de la acción.

Capacidad de repercutir parcialmente las subidas en los costes energéticos y de materias primas

Los costes más importantes para Saint Gobain son los relacionados con la energía y el transporte. En 2018 estos costes han experimentado un crecimiento de 600 millones de euros. Aunque como se ha visto en el último trimestre, con una subida de precios de un 3,5%, tienen capacidad de repercutir parte de la inflación a cliente final.

Además, su deuda neta actual es de 8.200 millones de euros y con los bajos tipos de interés sigue refinanciándose un 20% más barato que en 2018 con capacidad de continuar bajando el coste medio. Actualmente se sitúa en un 2,3% para 2019.

Por lo tanto, Saint Gobain con su valoración actual, sigue contando con vías para obtener crecimientos en ventas, mejoría de márgenes y expansión de múltiplo.

Descripción de la Empresa

Saint-Gobain es una compañía francesa que capitaliza 19.140 millones de euros, centrada en la producción de materiales para la construcción. Sus ventas están muy repartidas geográficamente con un 40% en Europa central, 25% en Francia, 22% en emergentes y 13% en América del norte. La empresa Saint-Gobain está formada por 3 divisiones que se explican a continuación.

La primera división es la formada por materiales de innovación que constituyen un 25% de las ventas y márgenes operativos del 11,2%. Dentro de esta división produce y distribuye cristales planos con 200 centros de procesamiento y materiales de alta tecnología. Esta división es la que cuenta con mayores márgenes y cuenta con fuertes ventajas competitivas como son el know how, la tecnología y sobre todo el canal de distribución.

Todas estas ventajas le permiten cobrar una prima en sus productos y tienen el objetivo de aumentar los márgenes hasta el 12,4%, consiguiéndolo con inversiones en crecimiento orgánico, adquiriendo nuevas compañías para potenciar el canal de distribución y optimizando los costes.

La segunda división engloba productos de construcción que se divide en soluciones interiores (aislamientos, techos…) y exteriores (mejoras estructurales de los edificios, tuberías…). Esta área constituye un 29% de las ventas del grupo, tiene márgenes operativos del 9% y esta división cuenta con objetivos de alcanzar niveles del 13%. Las claves de esta unidad sería el aumento de ventas para poder lograr los objetivos, centrándose en los países emergentes que es donde se centraliza un 43% de la inversión.

La última división sería la distribución de materiales de construcción que es la unidad con menores márgenes operativos, cercanos al 3,5% y es la que representa el 46% de las ventas del grupo. La actividad de esta área se centra en ofrecer un producto con mayor valor añadido y afianzar sus clientes añadiendo el asesoramiento y cuidando el canal de distribución. Los beneficios de esta unidad vienen muy ligados al nivel de ventas debido al gran apalancamiento operativo y por ello también van a requerir aumentar la escala para poder obtener el objetivo de mantener sólidos los márgenes.

La dirección futura de la compañía que se implementará a partir de enero de 2019 va a consistir en una primera división en relación con la intensidad de capital de los negocios. Por un lado, la parte de materiales de innovación que es menos intensiva y por otro lado las más intensivas que son las de distribución y soluciones de construcción. Además, dentro de la segunda sección las áreas se repartirán por zonas geográficas (América, Europa, Asia y emergentes). Este cambio de estructura va a permitir una dirección más eficiente consiguiendo reducir los costes y mejorar las sinergias del grupo.

Actualmente, la compañía cuenta con un plan de inversiones para crecer en niveles de ventas en países emergentes y va adquiriendo compañías para ampliar su principal ventaja competitiva que es su canal de distribución. El grupo ofrece sus productos a diversos sectores, entre los que destacan el industrial, construcción, energía y automoción.

Un gran valor añadido en Saint Gobain es el know how para la fabricación de ciertos productos que intentan mantener en constante evolución a través de sus 8 centros que tienen repartidos en India, Brasil y Oriente Medio formado por 3.700 empleados que  cuentan con cerca de 400 patentes.