Diario de Mercado 31 agosto 2020

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

Terminamos el mes de agosto con el mismo tono del de julio. Disparadas las bolsas americanas y no tanto el resto del mundo. Las diferencias se hacen cada vez mayores debido al espectacular comportamiento de unos pocos valores, a los que nos referimos como representantes de la nueva economía. El peso de éstas es cada vez mayor y las divergencias entre los grandes índices con los pequeños y la economía real es histórica.
A modo de ejemplo, leíamos el fin de semana, que la capitalización de Apple superaba al PIB de una nación como Italia. Los especialistas siguen dando potencial a este movimiento, lo que implica unas valoraciones de las mencionadas compañías similares a las que tenían otras en la burbuja de las punto com a principios de siglo.
Entretanto, los datos de la economía China publicados esta noche están en proceso de mejora y recuperan del agujero producido a principios de año por la pandemia. Ésta sigue sumando afectados a razón de alrededor de un millón de nuevos infectados a la semana. Superamos los 25 millones a nivel mundial.
Los índices amanecen marcando nuevos altos en los futuros americanos y con recuperación en Japón tras el anuncio de dimisión de Abe por temas médicos personales y un buen paquete de dólares invertidos por Buffet en compañías del país, pero caídas en Corea donde las autoridades no dudan en imponer nuevas medidas contra los nuevos contagios observados.
Se mantienen fuertes los metales preciosos con los yields de bonos tendiendo al alza tras el anuncio de la permisividad con la posible inflación futura en EEUU de parte de Powell. El crudo ligeramente más alto a la sombra de datos positivos en China.
El euro sigue instalado encima de 1.19$, con la posibilidad de atacar, creemos que de momento sin éxito dados los condicionantes técnicos el nivel de 1.20. Fuerte la libra encima de 1.33$ y cercano a 105 el yen japonés, que tras la bajada del viernes por la dimisión de Abe hoy está algo más débil.
Pocos datos relevantes esperados el día de hoy con Londres cerrado por festivo nacional. Destacaríamos el PIB Portugués tras las fuertes caídas en el mes que termina de su bolsa y el IPC alemán aunque se mantendrá casi en cero.

 

 

Dividendos

Empresa Importe bruto Rentabilidad F. Abono
Logista 0.39€ 2.45% 28/08/2020

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
00:00 UK Festivo bursátil
01:50 Japón Producción industrial mensual (julio) REAL +8% +1.9%
03:00 China PMI manufacturero (agosto) REAL 51.0 51.1
09:00 España IPC anual (agosto) REAL -0.5% -0.6%
14:00 Alemania IPC anual (agosto) +0.1% -0.1%