Diario de Mercado 27 abril 2020

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

A pesar de que el número de afectados por la pandemia a nivel global se acerca a los 3 millones de personas, conocidos, y 60 mil muertos, el hecho de que la curva de afectados ha entrado en una trayectoria descendente, ha animado a gobiernos del mundo para ir retomando la actividad, y reabrir los negocios cerrados. En esta esperanza, los mercados consiguieron cerrar el viernes en un tono positivo en EEUU y la apertura ha sido igualmente alcista en Asia, con subidas entre 1 y 2% a pesar de una caída en los resultados trimestrales negativos de la industria china del 36%.

Pero ayudados por las declaraciones del Banco de Japón de seguir ilimitadamente comprando los activos necesarios, para mantener en 0% la rentabilidad de su bono a 10 años. El Nikkei sube 2,5%.

Ante esta determinación de los bancos centrales los inversores no encuentran otra alternativa que seguir poniendo el dinero a trabajar en todos los activos. (TINA= “there is no alternative”). Y si el mercado no compra lo comprarán ellos mismos. Se trata de devolver confianza como sea. De ahí que incluso el BCE se anime a comprar los bonos de los menos cualificados. Al tiempo hay un movimiento de protección de las empresas a nivel nacional, para evitar la entrada de capital no deseado en negocios representativos. Es el caso de las líneas aéreas. EEUU lanzó un plan de salvamento del sector, y continuarán los países que conforman las alianzas en Air France- KLM y Lufthansa. Mercado que sigue totalmente deprimido, pues todavía es pronto para pensar en normalizar esta actividad.

El IFO alemán, indicador de la confianza empresarial, arrojó el peor dato conocido de su historia, 74.3 vs 80 esperado. Algo mejor la confianza del consumidor americano, 71.8 vs 68 esperado. Mes anterior 89.

Subida de crudos durante la semana, que se trunca de nuevo esta mañana ante el exceso producido y la incapacidad para encontrar un lugar donde acumular las existencias. El contrato de junio del WTI cae de nuevo a 15$ tras haber alcanzado los 17$. El Brent, más estable a 20,7$. Sube el cobre a 237$. Ene ste momento, es mejor indicador de expectativas de recuperación.

Hoy pocos datos esperados. Pero la semana será animada con la publicación el miércoles del GDP americano del primer trimestre, -4% previsto, el jueves en la zona euro, -3,5% como en España. Y, aunque no se esperan cambios, el miércoles reunión del FOMC y el jueves del BCE. Las declaraciones de sus presidentes generarán volatilidad.

Publican durante la semana las principales tecnológicas americanas. Que son las que están dando el impulso nuevamente al mercado. El Nasdaq vuelve a protagonizar la escalada cotizando en 8.900 puntos. El S&P500 a 2.855. EL Ibex abre con subidas del 1,5% a 6.750.

En este entorno más positivo, el euro recupera hasta 1,0850 contra dólar ganando más de una figura desde el viernes. Muy fuerte el dólar australiano, que refleja mejor la subida en activos de riesgo y el ser menos afectado por la pandemia.

 

 

Dividendos

Empresa Importe bruto Rentabilidad F. Abono
BME 0.42€ 1.26% 08/05/2020
Grupo Catalana Occidente suspendido 2.12% 13/05/2020
Prosegur ?? ?? 30/04/2020

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
12:00 Francia Demandantes de empleo 3.2 millones
15:00 Francia Subasta de Letras 3 y 6 meses
16:30 EEUU Índice manufacturero de Dallas. -88 -70
17:30 EEUU Subastas de TBills y Notas.