Diario de Mercado 26 mayo 2020

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

Día muy animado a favor de los activos de riesgo. La apertura de nuevos negocios desde ayer en varios países, y el buen dato del instituto IFO alemán referente a un mejor clima económico, hizo que las bolsas subieran en todos los centros, y también los futuros americanos, a pesar de que el mercado estaba cerrado por la festividad del Memorial Day. Merkel dejó muy claro su intención de apoyar el proyecto europeo, haciendo incluso referencia a la unión fiscal con un emisor único para los países de la Unión.

Así, el S&P500 superó los máximos desde la caída de marzo, y se acerca a los 3.000 puntos, nivel no sólo psicológico, pero también de referencia técnica, pues muy cerca se encuentra la MM200 sesiones, que esta mañana está superando tras la continuidad del movimiento en Asia. El Nikkei sube el 2.5% por la euforia de que el gobierno haya dado por finalizado el estado de emergencia. Mejor tono en H.K., el Hang Seng, recupera el 2% tras el batacazo del 5% de ayer esperando nuevas tensiones.

Buen comportamiento del Ibex, que recibió con entusiasmo esta predisposición de ayuda alemana. La prima mejora un poquito hasta 117 b.p. a pesar de los conflictos políticos surgidos el viernes pasado; el mercado sospecha que la vicepresidente Sra. Calviño, tiene poder y representa correctamente los intereses económicos españoles.
También se aplaude la independencia con la que el gobernador del Banco de España se expresa. No ha sido advertido por el gobierno a pesar de haber sido bastante crítico con algunas actuaciones, permitiéndose apuntar a soluciones reales, bastante distantes de lo que se percibe en un ala del pacto PSOE-Podemos.
Pablo Hernández de Cos reclama un acuerdo político de todas las fuerzas para el impulso de reformas estructurales que permitan al país salir de la que entiende es una fuerte recesión.

El gobierno no duda, a pesar de lo controvertido de las medidas, volverse atrás y cancelar la medida de la cuarentena a los turistas, unos días después de haberla anunciado. Parece que se impone la lógica de evitar una recesión mayor, con medidas poco estudiadas cuando se anunciaron.

Siguen primando las expectativas de la recuperación sobre la situación real. Los múltiplos que cotizan los índices vuelven a estar a niveles próximos de los que vimos en febrero. Lo que cuesta digerir, pensando que se ha destruido una parte de la riqueza mundial y que el paro no se recuperará hasta pasados años. Los gobiernos tratan de recuperar la industria nacional, con lo que la globalización tenderá a disminuir. Así vemos, cómo Merkel trata de salvar a Lufthansa, Macron al sector autos francés, atrayendo la producción al interior.

El crudo vuelve a cotizar encima de 34$ ganando 2%. Se mantiene el Oro, como compensador de riesgo, en 1.730$. Ligera recuperación del euro, y más debilidad del yen y suizo como corresponde a días de euforia bursátil.

El Ibex todavía muy retrasado. El Dax alemán cerrando el hueco que dejó la caída del 6 de marzo. El Nasdaq a 150 puntos, menos del 2% de los máximos históricos. Mercado muy complaciente con el riesgo, la volatilidad baja un 6% debajo de 29.

 

Dividendos

Empresa Importe bruto Rentabilidad F. Abono
Ferrovial 0.32€ 1.44% 01/06/2020
Viscofán 0.96€ 1.65% 04/06/2020
Maphre 25/06/2020
Repsol 08/07/2020

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
08:00 Suiza Balanza comercial (actual) 4,04m/mio 3,96m/mio
08:00 Alemania Índice clima consumo GFK (junio) (actual) -18.9 -23.1
13:00 Méjico PIB anual (Q1) -1.6% -1.6%
 16:00 EEUU Confianza consumidor (mayo) 88.0 86.9
16:00 EEUU Venta de viviendas nuevas (abril) 490mil 627mil