Diario de Mercado 24 abril 2020

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

Subida de crudos por tercer día consecutivo. Y lo notaron las compañías energéticas. Veíamos encabezar en la lista de destacadas americanas a Schlumberger, Conoco, Exxon, Chevron, Total, Shell y Repsol entre las europeas. También lo hicieron bien autos e incluso bancos. Trump sabe las teclas que tiene que tocar cuando se trata con sus tweets de recuperar los mercados. Subidas cercanas al 1% en Europa y alrededor del 1,5% en las americanas. S&P500 y Nasdaq se apoyaron en soportes técnicos para rebotar. La amenaza de Trump de destruir cualquier buque iraní que suponga una amenaza, y la promesa de conceder ayudas directas a petroleras y aerolíneas, fue muy bien recibido.

Esto a pesar de los malos datos de PMI’s europeos publicados. El compuesto de la UE hundido hasta 13,50 desde 29,7 el mes de marzo. En todos los países resultados malos, incluso peor de lo esperado. También en EEUU donde el PMI manufacturero cayó a 36,9 desde 48,5.

No fueron mejores los datos de empleo ni las ventas de viviendas. Los 4,2 millones nuevos de demandantes de subsidios por desempleo aúpan el total a 26 millones en las últimas cinco semanas. Las ventas de viviendas nuevas cayeron más del 15% en marzo.

Pero el mercado quiere convencerse de que estamos en la peor parte del ciclo pandémico. Ya se habla en todos sitios de cuándo volverán a abrirse los negocios. Eso mantiene el ánimo alto, apoyado en todas las medidas monetarias y fiscales, que han sido amplias. Lo que no impedirá que el daño en las cuentas de resultados futuros, hará que los activos encuentren dificultades en recuperar niveles más altos.

Subida del WTI del 30% en el primer contrato de futuros de junio y del 10% en el de julio. 18 y 23$ cotizaban a la hora del cierre de mercados europeo. Mejor el cobre, cerca de 230$ y también subieron plata y oro; éste marcó un nuevo máximo contra Euro en 1,607€.

La Comisión Europea propone crear un Fondo Europeo de Reconstrucción dotado con más de 1,1 billones de euros (9,1% del PIB). Absolutamente necesario. Pero cuando la pandemia acabe habrá miembros (Italia, España) con 20 o 30 puntos más de deuda sobre PIB que difícilmente podrán digerir antes de una o dos décadas. Será necesaria la solidaridad y mancomunar esfuerzos. Alemania, Países Bajos, o Austria temen que estas ayudas sigan incentivando el excesivo gasto no contenido por la periferia, como hemos venido haciendo tras las ayudas recibidas en la crisis financiera. Merkel, se muestra dispuesta a esta ayuda; ve el riesgo a un descalabro mayor. Pero se pospone hasta el 6 de mayo una solución. Entretanto el Senado americano aprueba una paquete adicional por 484m/mio$ para ayudas a pequeñas empresas.

En éstas deliberaciones, el euro sigue goteando a la baja. En estos momentos en zona de peligro de perder 1,0750$ y contra yen también en zona crítica a 115,80.

Los índices terminaron cediendo terreno tras el cierre, por castigo a Gilead, -6%, al no pasar el test su medicamento Remdesivir. Asia cede alrededor del 1% y Europa abre a la defensiva. El Ibex vuelve a niveles de 6,600. La prima de riesgo a 150 b.p. tras la ligera mejoría por más intervención del BCE ayer.

 

 

Dividendos

Empresa Importe bruto Rentabilidad F. Abono
BME 0.42€ 1.26% 08/05/2020
Grupo Catalana Occidente suspendido 2.12% 13/05/2020
 

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
08:00 UK Ventas minoristas (marzo) -4.0% -0.3%
10:00 Alemania Índice IFO Confianza empresarial (abril) 80.0 86.1
14:30 EEUU Pedidos bienes duraderos (marzo) -11.9% +1.2%
16:00 EEUU Confianza consumidor Univ. Michigan (abril) 68.0 71.0
19:00 EEUU Yacimientos activos crudo ? 529