Diario de Mercado 21 mayo 2020

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

La semana está resultando más volátil de lo que presumíamos en principio. Pero la ansiedad que genera la reapertura de los negocios, soportada por los amplios programas de liquidez puestos en marcha por bancos centrales y gobiernos, hace que los inversores sigan apostando, sobre todo en EEUU, por una vuelta a niveles de febrero. El Nasdaq ha rebasado por momentos los 9.500 puntos a un 3% de los máximos históricos.
Buenos resultados de algunos compañías de distribución, ayudaron a esta subida. Si bien, ya anunciaron que eran debidos a la situación excepcional que vivimos.

Parece que olvidamos que la situación real es que la pandemia sigue afectando cada vez a más personas en el mundo, como nos recuerda la OMS, los últimos días han batido los contaminados diarios, concentrándose ahora en América del Sur. Y esto terminará de una u otra forma afectando a todos. El comercio mundial está destinado a ser mucho más reducido en la forma que conocíamos.

Así lo reconocía el comité abierto de la Reserva Federal, que en boca de Powell ayer se refería a que el segundo trimestre será mucho peor que el primero, y tendrán que seguir dando apoyo a los mercados. Y es este exceso de liquidez, como ocurrió en el 2008, que tentado por los bajos tipos de interés o negativos, se lanza de nuevo a la compra del riesgo, por más que los ratios nos adviertan que no todos serán capaces de generar los beneficios que representan el valor presente de las acciones.

Banco de Japón anunció una reunión extraordinaria para mañana en la que aprobarán más medidas en el mismo sentido. Más estímulos monetarios para mantener el castillo de naipes el tiempo que sea necesario.

Rumores en España de una posible fusión bancaria entre Bankia y Sabadell. En Alemania se ultiman los planes para el rescate de Lufthansa. Trump persiste en sus amenazas a compañías que operan con Venezuela: Repsol, Eni, Reliance entre las señaladas.

Bruselas parece estar más cerca de resolver con sus ayudas nuestras necesidades de liquidez, pero parece que sus condiciones pueden llegar más lejos de lo que suponemos, advirtiendo de las disparidades regionales de nuestro país. ¿Clara referencia a los nacionalismos? Y es que países como Holanda, no van a permitir que no se cumplan los criterios estrictos que ellos imponen a las empresas que ayudan de su propio país. Por ejemplo: prohibiendo pago de dividendos a las empresas que reciban fondos del estado, recompra de acciones o bonus a sus ejecutivos. Y esto, imaginamos tenderá a ser la forma de operar en el futuro de la mayor parte de los estados. Forma de evitar que los fondos se queden sólo en el mundo de las finanzas y lleguen más directamente a la calle.

Ayer se publicaron inflaciones ligeramente inferiores a lo esperado. No olvidemos el componente de las gasolinas en el cálculo; los precios del crudo del mes pasado justifican por sí solos estos descensos, a pesar de que por el contrario la cesta de la compra de alimentos, haya subido.
Los inventarios de crudo de la AIE salieron más bajos de lo esperado, permitiendo al WTI alcanzar los 34$. Parece que el efecto de reducción en la producción hace sus efectos y el mercado se normaliza a niveles más acordes a costes de producción. El Cobre sube a 245$. Más relajado el oro que retrocede de 1.750 a 1.737$ y la plata baja el 2% desde 17.50 a 17.10$.
El Euro se ha beneficiado del posible acuerdo alcanzado en Bruselas, y cotiza más cerca de 1.10$.
Los índices algo más bajos en la apertura, El Ibex, uno de los más flojos alrededor de 6.600 puntos. No le sentó bien que la CNMV levantara desde ayer la prohibición de cortos.

 

Dividendos

Empresa Importe bruto Rentabilidad F. Abono
Ferrovial 0.32€ 1.44% 01/06/2020
Viscofán 0.96€ 1.65% 04/06/2020

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
09:30 Alemania PMI manufacturero (mayo) 39.2 34.5
10:00 UE PMI manufacturero (mayo) 38.0 33.4
14:30 EEUU Nuevas peticiones subsidio desempleo 2.40 mios. +2.98 mios.
 15:45 EEUU PMI manufacturero (mayo) 38.0 36.1
16:00 EEUU Ventas viviendas segunda mano (abril) 4.3 millones 5.27 millones