Diario de Mercado 20 mayo 2020

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

Empiezan a surgir datos que parecen anunciar que lo peor puede haber tenido lugar el mes de abril. Así el ZEW de confianza del inversor alemán mostró una fuerte recueperación. El mayor rebote desde 2015, muy por encima de las mejores perspectivas. Naturalmente son expectativas futuras, pues la realidad todavía nos hablan de la caída histórica de matriculaciones de autos en Europa, o que los datos de paro británico muestran un número mayor de trabajadores en busca de subsidios. Si bien, el porcentaje de desempleados era inferior.
Es normal, los ciudadanos estamos recluidos, el asunto es saber qué capacidad de consumo puede haber perdido el mundo. Y esto no es desdeñable. Como tampoco el hecho de que somos conscientes que la factura fiscal habrá que pagarla con subidas no desdeñables en impuestos.Parece difícil augurar una recuperación total antes del 2022.

Muy criticados Brasil, que es el país más amenazado por el virus en este momento y también el gobierno británico por los errores cometidos en la gestión de la enfermedad. Sus divisas reflejan estos días estos fallos.

De tal forma que se desinfló el rebote de las bolsas que con tanta fuerza habían comenzado el lunes. Apoyadas en la creencia de la bondad de la vacuna que se ha quedado en poco más que una nueva investigación no definitiva. Y si algún índice lo acusó más intensamente, fue de nuevo el IBex. El levantamiento de las restricciones a las posiciones cortas, despertó a los bajistas que volvieron al ataque, haciendo bajar el 2.50% hasta 6.600 puntos

Se sigue debatiendo la forma en que llegará la ayuda de la Europa rica a la necesitada. Parece que para consuelo de la periferia, serán transferencias y no préstamos. Lo que ayudó a controlar los diferenciales de la prima de riesgo, ayudados por Lagarde: el BCE actuará “sin pestañear” ante un repunte de la prima de riesgo de España o Italia.

China mantuvo el tipo preferencial al 3.85%. Se espera con mucho interés la celebración del Congreso Nacional del Pueblo que comienza pasado mañana, para ver qué medidas de trascendencia tienen pensadas para los próximos años, ante el efecto inesperado sobre sus previsiones que ha causado la pandemia del Covid-19. Algunos abogan por fuertes estímulos ante la caída en el PIB del primer trimestre, desconocida en los últimos 40 años.

En divisas el euro mantiene su relativa fortaleza en 1.0940$, 118yenes, 1.06 suizos y 0.8940 esterlinas.
Sigue muy fuerte el oro, y aún más la plata: 1.750 y 17,55$ respectivamente. El crudo, se ha mantenido en los 32 y 35$ respectivamente para las modalidades de WTI y Brent. A la espera de los inventarios que se publiquen esta tarde.

También pendientes de las actas de la Fed que nos den noticias sobre la última reunión.Pero parece que se mantiene el discurso americano, como ayer dijeron en su comparecencia Mnuchin: volver ya a trabajar, y Powell: seguiremos apoyando con todas las medidas monetarias posibles.

 

 

 

Dividendos

Empresa Importe bruto Rentabilidad F. Abono
Ferrovial 0.32€ 1.44% 01/06/2020
Viscofán 0.96€ 1.65% 04/06/2020

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
03:30 China Tipo interés preferencial +3.85% (actual) +3,85%
08:00 UK IPC anual (abril) +0,8% (actual) +1,5%
11:00 UE IPC anual (abril) +0,4% +0,7%
 16:30 EEUU Inventarios de crudo AIE +967 mil -745 mil
20:00 EEUU Actas de la FED