Diario de Mercado 18 mayo 2020

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

Los mercados abren con un espíritu positivo, tras conocerse el menor impacto del virus en la mayoría de los países. Poco a poco se está recuperando la actividad económica, valga el ejemplo de que California, que fue de los primeros estados en sentir el impacto del contagio, ya se encuentra operativa al 75%. Rumores de que la farmacéutica británica AstraZeneca esté cerca de conseguir una vacuna que estuviera lista para el otoño, da alas a este optimismo. Y los índices lo agradecen poniendo en precio esta recuperación aunque se sigan publicando los peores datos desde la segunda guerra mundial.

Powell en una programa televisivo de máxima audiencia recuerda a los americanos, que la crisis es fuerte y que el efecto durará hasta finales del próxima año. Y todo dependerá de la efectividad de una posible vacuna.

Una razón para la esperanza; en China la producción industrial subía casi 4% el mes de abril, no tan buenas las ventas al por menor. Como en EEUU donde se publicó la mayor caída histórica en estas ventas, 16%, y donde siguen subiendo las peticiones de subsidio por desempleo a niveles históricos. Pendientes del Congreso Nacional Chino que comienza el fin de semana, por ver si toman medidas adicionales.

Entre tanto, más preocupante, las acusaciones de Trump son cada vez más intensas. Responsabilizando a China de haber contaminado voluntariamente al mundo haciendo volar a ciudadanos infectados por el virus. Esta tensión va a seguir viva y una continua referencia en la carrera electoral del presidente americano. Que pone fuerte presión a Huawey, al tiempo que la otra parte contraataca con amenazas a Boeing, o Apple.

Fitch rebaja el outlook a la deuda francesa, consecuencia de los efectos de la pandemia.
No obstante Europa vuelve poco a poco a la normalidad, y consigue que sus índices comiencen en positivo, tras el cierre positivo y la apertura en verde de los futuros americanos.

En el lado negativo siguen Argentina, con su nueva crisis de deuda, y Brasil cada vez más afectado por el Covid. Su bolsa sigue perdiendo atractiva y la divisa se ha depreciado fuertemente el último trimestre.

Protagonistas el crudo y el oro. Ambos al alza. El WTI, vencimiento julio ya cotiza encima de los 31$ y el Brent a 33.50$. El oro sube a 1.762$, sigue haciendo máximos históricos contra el euro, y la plata sube 3.7% a 17.25$.

La semana no será muy extensa en datos. Destacarán las minutas de la FED del miércoles, decisión de tipos del RBA australiano y del PBOC chino. Pero más relevantes los PMI’s europeos por ver si se estima una recuperación en el sentimiento de los managers de compras de las grandes compañías. Mañana martes el índice de confianza inversora ZEW alenán, probablemente empezará a mostrar un futuro menos sombrío.

 

 

Dividendos

Empresa Importe bruto Rentabilidad F. Abono
Ferrovial 0.32€ 1.44% 01/06/2020
Viscofán 0.96€ 1.65% 04/06/2020

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
01:50 Japón PIB anual (T1) ACTUAL -3.4% -7.1%
03:30 China Precios de la vivienda anual (abril) +5.1% +5.3%
15:00 Francia Subasta letras
 17:30 EEUU Subasta letras