Diario de Mercado 18 de enero 2021

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

Hagamos un repaso a la actualidad económica de hoy, 18 de enero de 2021.

Joe Biden será investido como 46º presidente de Estados Unidos el miércoles, asumiendo el liderazgo de un país asolado por la pandemia y que se enfrenta a profundas divisiones socioeconómicas.

Biden ha anunciado un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares, que incluye controles de estímulo de 1.400 dólares, pero esto puede ser un arma de doble filo para los inversores, reforzando el optimismo sobre las previsiones de recuperación económica y aumentando las preocupaciones en torno a cómo se lo va a poder permitir Estados Unidos.

El S&P 500 ha subido en los primeros 100 días naturales de ocho de los últimos 10 mandatos presidenciales, pero los primeros 100 días de Biden podrían ser más problemáticos que los de sus predecesores. El nuevo presidente tiene que estimular la economía rápidamente, pero la estrecha mayoría demócrata en el Congreso significa que el tamaño y el momento del paquete siguen siendo inciertos.

Los inversores estarán ansiosos por ver si los próximos resultados confirman las expectativas de un fuerte repunte en 2021.

Las acciones de Estados Unidos están en máximos históricos, impulsadas en gran medida por el optimismo en torno a que el despliegue de la vacuna permitirá una recuperación, mientras que las esperanzas de más estímulo fiscal también han respaldado las ganancias.

Se espera que los resultados de las empresas del S&P 500 indiquen pérdidas de un 9,5% en el último trimestre de 2020 con respecto a hace un año, pero se espera que repunten en 2021, con una subida del 16,4% prevista para el primer trimestre, según datos del IBES de Refinitiv.

El BCE celebrará su primera reunión de 2021 el jueves. Los responsables de la política monetaria anunciaron un estímulo adicional en diciembre, pero las perspectivas económicas vuelven a estar empañadas por el descubrimiento de nuevas cepas de Covid-19 y el ritmo relativamente lento del despliegue de la vacunación.

Los primeros datos de 2021 Estados Unidos, la eurozona, el Reino Unido y Japón se publicarán el viernes y podrían ser más débiles de lo previsto.

 

 

 

 

 

 

 

Dividendos

Vidrala 0,843€ 0,89% 15/02/2021
Iberdrola 0,168€ 1,42% 08/02/2021

 

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
EEUU Festividad Día de Martin Luther King
03:00 CNY PIB (anual) (4T) 6,5% 4,9%
11:00 EU Comparecencia de Lagarde presidenta del BCE
Contacto