Diario de Mercado 17 abril 2020

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

De nuevo el optimismo de los operadores de bolsas se apodera del mercado. El Sr. Trump vuelve a tomar las riendas del asunto. Bastó con hacer circular un plan de vuelta al trabajo, que cada estado interpretará según la opinión de su propio gobernador, para que las bolsas se hayan disparado un 3%.

Poco importa que de nuevo los subsidios por desempleo se dispararan de nuevo otros 5 millones, acumulan más de 22 millones, habiéndose llevado por delante toda la creación de empleo en 1 mes de los 10 años anteriores, tras la crisis hipotecaria del 2007.

No lo deben tener tan claro los bancos americanos, cuando han dotado fuertemente sus balances con reservas para los posibles malos préstamos que mantienen en sus libros. De ahí los pobres resultados publicados. Como tampoco lo tenía claro la Reserva Federal y el BCE que siguen alertando de que seguirán prestando su ayuda a la economía, que esperan siga en deterioro los próximos meses.

En nuestro país la situación es más delicada. Con la debilidad de un gobierno incapaz de aunar fuerzas con la oposición, el déficit fiscal se disparará hasta el 9,5% del PIB este año y la deuda un 113% . No es que sea mejor en otros grandes países (exceptuados los de siempre, de los que nunca aprendemos). En EEUU el efecto es similar, con déficits sobre deuda aún más abultados. No vemos cómo pueda reconducirse si no es fiscalmente. Y eso implicará poner freno a la revaluación desenfrenada en activos. Ya que, la política ha fracasado en generar inflación que aminore esta carga, como ya llevamos viendo 40 años en Japón.

Los futuros europeos se suman a la fiesta con ganancias del 3%. El Ibex todavía por debajo de 7.000. El Eurostoxx en 2.900, y cerca el S&P500 en 2.880.

En China se han publicado datos de Producción Industrial (-8,4% desde enero) y el PIB del primer trimestre (-6,8%).15,8% en marzo las ventas al por menor. Es obvio que son los peores datos esperados del ciclo. La duda es saber con qué fuerza y velocidad salgamos de este agujero.

En España la confianza y las expectativas de los empresarios se desploman en el segundo trimestre. La matriculación de vehículos en Europa, naturalmente se ha desplomado, con la imposibilidad de salir de casa. Por tanto veremos lo que ocurra a la vuelta. No vemos tan claro que la economía real se reactiva con la velocidad que están haciendo los activos financieros.

Cede el Oro que vuelve a cotizar a caballo de 1.700. El crudo, no consigue dar salida al exceso de producción, parece que los recortes tendrían que ser aún mayores. Pero ya hay rumores de desestabilización en la zona. El problema será cómo hacer para quemar el exceso.

 

 

Dividendos

Empresa Importe bruto Rentabilidad F. Abono
Miquel y Costas 0,112€ 0,92% 17/04/2020
Airbus ??
1,80€ 3,23% 22/04/2020
 

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
04:00 China PIB 1Tr. (anualizado) -6,8% +6,0%
04:00 China Producción Industrial Anual (Enero-Marzo) -8,4% -13,5%
06:30 Japón Producción Industrial Mensual (Febrero) -0,3% +1,0%
11:00 UE IPC Anual (Marzo) +0,7% +0,7%
19:00  EEUU Yacimientos activos ? 602