Diario de Mercado 16 julio 2020

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

Buen comportamiento de los mercados en especial los europeos el día de ayer. Y en los americanos parece que las compañías de «valor» recuperan terreno a las compañías de «crecimiento». Esto se refleja en un mejor resultado para los índices más grandes en relación al tecnológico. Buen resultado del Goldman, de nuevo por actividad de trading y fuerte incremento en las dotaciones para impagos. Hoy publicará Morgan Stanley y Netflix en el grupo de las tecnológicas.

También buenos resultados macro en producción industrial, +5.4%, vs 4.3 esperado. Y el índice manufacturero del NY Empire State, +17 vs +10. Canadá dejó tipos igual, en +0.25%.

Buenos datos de crecimiento, mejor de lo esperado en el PIB del segundo trimestre chino, +11.5%, se esperaba +9.6% y supera la recesión del primer trimestre con un -9.8%. Pero decepción en el dato de las ventas al por menor -1.8%. Lo que neutraliza la macro y se refleja en una toma de beneficios de su índice que cae casi el 3% al cierre, tras una semana excepcional.

Los índices europeos contagiados de la toma de beneficios en Asia, ceden en la apertura de futuros alrededor del 0.5%. El mercado va compensando las noticias de los avances en la deseada vacuna con cada vez mayor número de infectados en América. India y África.

Ligera subida en inflación americana, pero todavía en niveles tan bajos, que no preocupa a la curva de tipos. De hecho se amplía el diferencial negativo de los tipos de interés reales. Los bonos siguen demandados. El 10 años TNote 0.62% de rentabilidad. En el libro Beige de la Fed, mostraba la recuperación de su economía recientemente y la continuidad en la política de ayuda. Como seguramente decida hoy el BCE en su reunión decisoria de tipos. Repetirá en -0.50% y probablemente anuncie nuevas medidas de estímulo para favorecer los préstamos de los bancos.

No parecen buenos los resultados de los viajes de nuestro presidente en Europa. El frente del norte se muestra reacio a las transferencias que demanda el sur a fondo perdido. Llegar a un acuerdo va a ser difícil en la reunión de este fin de semana. El tema de las distintas fiscalidades de algunos miembros será debatido, en especial tras la sentencia favorable a Apple para mantener sus beneficios que suena a ventaja comparativa injusta en favor de la nueva economía.

El crudo consiguió superar los 41$ por una rebaja en inventarios superior a lo esperado. La reunión de ministros del petróleo, como se esperaba y estaba descontado por el mercado, votó por bajar los recortes en la producción de 9.5 a 7.7 millones de barriles diarios. Lo que de mantenerse los consumos actuales, permitiría ir reduciendo el exceso almacenado. Precio estable en 40.90$, cae 1%. Más fuerte la caída del cobre que como consecuencia de huelgas y mineros afectados se había disparado. Vuelve a 285$ tras haber rozado los 300$.

Estable el oro, ligera toma de beneficios en plata, cae 1%.
El dólar a nivel global sigue su lenta depreciación. Pero ya encuentra apoyo en el USDindex a 96, y en torno a 1.14$. Se aleja un poco la posibilidad de que tocara altos anuales, 1.1490 en euros.

 

Dividendos

Empresa Importe bruto Rentabilidad F. Abono
Prosegur 0.033€ 1.52% 22/07/2020
Cementos Molins 22/07/2020
Naturgy 24/07/2020
Siemens Gamesa 28/07/2020

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
04:00 China PIB anual (2º trim.) ACTUAL +3.2% -6.8%
14:30 EEUU Producción industrial anual (junio) +4.7% +4.4%
13:45 UE Decisión tipos interés -0.50% -0.50%
14:30 USA Peticiones subsidio desempleo 1.250 millones 1.314 millones
14:30 USA Ventas minoristas  mensual (junio) +5.0% +17.7%