Diario de Mercado 16 abril 2020

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

Ayer los mercados no pudieron continuar con una escalada que, debido a los innumerables estímulos, están consiguiendo recuperarse mucho más deprisa de lo que parece va a hacer la economía. De hecho, a pesar de toda la liquidez y de que se percibe que podemos haber superado el peor momento de la pandemia, los malos datos publicados ayer, y los malos presagios del FMI hicieron que las bolsas perdieran entre el 2% en EEUU y 3% en Europa.

Y es que el número de parados que demandaron nuevos subsidios se volvió a disparar y ya son más de 20 millones en EEUU. (Que es la referencia). Las ventas al por menor, cayeron el 8,7% el mes pasado, la producción industrial de marzo se contrajo el 5,4%. Con este panorama no es de extrañar que la Reserva Federal concluyera que el deterioro económico es muy importante y aún quedan al menos dos meses, abril y mayo con muy malas perspectivas.

Y los resultados publicados por bancos americanos fue también malo. Citi y Boa se dejaban el 6% al cierre. Wells Fargo y JPMorgan se dejaban 5%. Goldman en tablas.

No obstante, es admirable la fuerza de recuperación de los índices. El S&P500 que bajó a 2.755 regresa en la apertura a 2.790. El Nasdaq100, el más fuerte regresa a 8.625, recuperando el 30% desde mínimos en marzo. Mejor tono en la apertura para el Dax. Merkel, anuncia que pequeños negocios vuelvan a abrir la próxima semana y las escuelas en mayo.

Sigue siendo noticiable el crudo. El WTI, vencimiento mayo, sigue anclado en torno a los 20$. Según algunos estudios, a pesar del recorte en la producción pactado, el exceso de inventarios (ayer subieron en EEUU 19.2 millones de barriles, se esperaba fueran 11,6 millones) es tan grande y la demanda tan exigua que no hay capacidad de almacenaje para más de 40 días. Mañana se publica la producción industrial en China. Será de interés para ver si realmente está o no volviendo a niveles previos.

En divisas, el euro-dólar que no consiguió superar la barrera de 1,10, vuelve a posiciones más cómodas 1,09. El Yen en 108. Canadá que ayer repitió tipos a 0,25%, vio cómo su divisa perdía valor ante comentarios temerosos de su banco central. Cotiza a 1,41 contra dólar desde 1,39 antes del anuncio.

La volatilidad sigue relajándose poco a poco y hoy cotiza a 36. Esta mejora da tranquilidad a los mercados, que a pesar de los malos resultados en la economía y en las empresas, se aprovecha de la liquidez. Como siempre, el quid de la cuestión es cómo harán los gobiernos para manejar el enorme déficit que se suma al ya existente. El esfuerzo fiscal tendrá que ser compensado con impuestos más adelante. Cómo pueda afectar a los activos, es difícil de imaginar, en un año electoral en el que el presidente americano tratará de sacar pecho con unas bolsas lo más alto posible.

De más interés el día de hoy los resultados del sector lujo, LVMH y L’Oreal. En la macro, el IFO alemán y l índice manufacturero de Philadelphia.

 

 

Dividendos

Empresa Importe bruto Rentabilidad F. Abono
Miquel y Costas 0,112€ 0,93% 17/04/2020
Airbus ??
1,80€ 2,99% 22/04/2020
 

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
10:00 Alemania Índice IFO Confianza Empresarial (Abril) 86,1
11:00 UE Producción Industrial (Febrero) -0,2% +2,3%
14:30 EEUU Peticiones Subsidio Desempleo 5,1 mios. 6,6 mios.
14:30 EEUU Índice Manufacturero Fed Filadelfia (Abril) -30,0 -12,7
14:30  EEUU Permisos de Construcción (Marzo) 1,3mios 1,45mios