Diario de Mercado 15 julio 2020

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

El día de ayer refleja con exactitud la diferencia en mentalidades europea y americana. Los primeros viendo la botella medio vacía, daban más peso al hecho de que el número de infectados sube sin control en determinados países, y temen la posibilidad de una nueva parada forzosa de la actividad. Los índices cerraban a la baja. Los americanos, en cambio, se contentan con la posibilidad de que la vacuna ensayada por Moderna, haya tenido algún resultado positivo, para dar más peso a esta posibilidad y los índices cerraban al alza.

Esto dicho de forma simple, aunque al final, lo único que importa es que el exceso de liquidez que circula en mercados, proyecta los precios al alza. Si los tipos son bajos, buscamos alternativas de inversión, y nada mejor que las bolsas, piensan algunos. Y ya veremos si los múltiplos implícitos y expectativas de beneficios futuros se cumplen o no.

Japón repite tipos, como era esperado. Buen comportamiento del Nikkei, subida en Australia (a pesar de la caída en el índice del consumidor), y peor comportamiento en el índice de Shanghai y Hang Seng de HK, consecuencia de la tirantez en las relaciones China-EEUU. Trump firma una ley para sancionar a oficiales chinos y éstos de una u otra forma responden. Por ejemplo sancionando a Lockheed Martin si vende armas a Taiwan… inestabilidad…Que se traslada también a UK que, bajo presión americana, impedirá el desarrollo del 5G de Huawei en Gran Bretaña.

El índice ZEW de confianza del inversor alemán de julio, como era previsto, bajó en relación al mes anterior. Parece haber llegado al punto en el que la recuperación ya está puesta en precio. Las autopistas reflejan un uso del 90% de la media pre virus, sin subir de ese nivel. La producción industrial europea subió un 12% en mayo, pero todavía un 20% peor qu el mismo mes del pasado año.

Empezaron a publicar los grandes bancos. Distinto signo para JPMorgan, Citi y Wells Fargo. Beneficios de los primeros, con mucho peso en trading, pérdidas del tercero. Fuerte dotación para posibles malos préstamos. Al cierre pérdidas del 4% de Citi y Wells. Hoy publicará Goldman. Subidas de Caterpillar y compañías de crudo.

Éste recupera los 40,5$, con fuerte contracción en inventarios según API. Veremos hoy las más seguidas de la EIA. Hoy comienza reunión de ministros de la OPEP y otros productores para determinar nuevas cuotas a partir de agosto.

El dólar toma dirección bajista finalmente, y puede pronto intentar repetir sus niveles más bajos del año contra el Euro en la zona de 1.15$. Vuelve a perder el nivel de 7 yuanes. El oro, y especialmente la plata, siguen fuertes: 1.807 y 19,27$ en la apertura.

 

Dividendos

Empresa Importe bruto Rentabilidad F. Abono
Prosegur 0.033€ 1.52% 22/07/2020
Cementos Molins 22/07/2020
Naturgy 24/07/2020
Siemens Gamesa 28/07/2020

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
08:00 UK IPC anual (junio) +0.4% +0.5%
14:30 EEUU Indice manufacturero Empire State (julio) +10.0 -0.20
16:00 Canadá Decisión tipos interés +0.25% +0.25%
16:30 USA Inventarios petróleo AIE (barriles) -2.2 millones +5.6 millones
20:00 USA Libro Beige de la FED