Diario de Mercado 15 abril 2020

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

El río caudaloso que mana de las fuentes de liquidez, que tienen su origen en los balances de los bancos centrales, empieza a fluir hacia las bolsas. Si la banca no funciona, no importa, volvemos a las tradicionales tecnológicas que han sido líderes del mercado los últimos años. Las Amazon, Apple, Google, lideradas por Tesla y acompañadas de Microsoft y laboratorios, subieron ayer cerca del 5%, tirando del tecnológico Nasdaq casi un 4%. S&P y el Dow arriba un 2%. Se quedaron muy retrasados los europeos con ganancias exiguas del 0,50%.

La volatilidad, que está dando la señal al mercado en una u otra dirección, rompía a la baja el nivel de 40, para cerrar en torno a 37,5. Caída del 7%.

Trump saca pecho y tampoco viene mal en la carrera presidencial que haya quedado el camino expedito para el VP de Obama, Biden, al que su ex-presidente dará el apoyo formal, así como su competidor Sanders. Se niega a seguir aportando fondos en favor de la OMS.

Sorprende la subida en el precio de los metales preciosos. Están marcando en el caso del Oro, máximos históricos contra el Euro. ¿Señal de desconfianza en el futuro de la unión europea?

Sudáfrica se sumaba al festival de bajada de tipos recortando hasta el 4,25% , 100 puntos básicos. Y el PBOC recortaba por sorpresa 0,20% el tipo de préstamos a bancos.

En España, el Tesoro que emitió a corto plazo, tuvo que pagar por sus letras a 12 meses, 0,079%. En la última subasta había captado dinero al -0,497%. Malas noticias para el creciente déficit del Sr. Sánchez. No es de extrañar que el Ibex se quedara atascado cerca de 7.100 puntos.

El sector bancario sufrió ayer. El primero en publicar resultados del primer trimestre, el JPMorgan, viene a reflejar las dificultades por las que atravesará el sector. Y eso que en este caso su actividad en el área de trading salva a otros sectores más tradicionalmente bancarios, como son la banca comercial y de consumo donde retrocedió alrededor del 90% su cuenta de resultados. Malos resultados igualmente de Wells Fargo, al cierre -4% . Mejores de Johnson&Johnson, sector beneficiado, +4%. Goldman, Citi y BOA publican hoy.

La subida en la bolsa, vuelve a alejarse de la percepción en la recuperación real de la economía. Las previsiones del FMI se alejan del movimiento y de las expectativas de los índices. La economía en España se contraerá un 8% y la tasa de paro alcanzará el 20,8% por el coronavirus, según el FMI.

Así lo muestra igualmente la caída en el precio del crudo, del 7%. El contrato de mayo vuelve a las inmediaciones de los 20,70$. Junio a 27,70$ para el WTI. A la espera de los inventarios que se publiquen esta tarde, el mercado asume que todavía es necesario un mayor recorte en la oferta que 10mbd (millones de barriles diarios) ante una caída previstas de quizás 20mbd.

De interés especial las ventas al por menor americanas. Fuerte contracción prevista como es natural. También se publica el libro beige de la Fed, con su percepción del estado de la economía.

Los afectados por el virus ya sobrepasan los 2 millones de personas conocidos a nivel mundial, y cerca de 130.000 muertos. Afortunadamente, a pesar de la tristeza por los perdidos. Parece remitir la fuerza de la pandemia. Los gobiernos preparan la vuelta a la actividad.

 

 

Dividendos

Empresa Importe bruto Rentabilidad F. Abono
Caixabank 0,07€ 3,97% 15/04/2020
Miquel y Costas
0,112€ 0,93% 17/04/2020
 

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
09:00 España IPC Anual  Marzo +0,1% +0,1%
14:30 EEUU Ventas minoristas. Mes Febrero -8,0% -0,5%
16:00 Canadá Decisión tipos de interés +0,25% +0,25%%
16:30 EEUU Inventarios de crudo AIE +11.6mios barril. +15.2mios
 20:00  EEUU Libro Beige de la Fed.