Diario de Mercado 14 abril 2020

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

Volvemos a la normalidad en cuanto a horarios de los mercados. Pasada la festividad de la Semana Santa. Las bolsas entran con fuerza en el período en que se comienzan a publicar resultados. Hoy son los bancos americanos JPMorgan y Wells Fargo. Y el trabajo de los bancos centrales se deja notar en la percepción de los operadores, que dando por supuesto, que el segundo trimestre de este año, será desastroso desde el punto de vista de la recesión esperada, esperan una recuperación en la segunda parte del año, y cotizan una recuperación efectiva en el año 2.021.

Los buenos resultados en la balanza comercial china, consecuencia de datos menos malos de los esperados tanto en importaciones como exportaciones, han impulsado las bolsas en Asia, con subidas especialmente notables del 3% en Japón.

Como decimos, no importan las expectativas de una recesión del 3% en la economía mundial prevista por el FMI, más notable en países emergentes de hasta el 5 – 6%, porque la liquidez vuelve a ser amplia, y la compra de activos inclusive los de menor rating por parte de las autoridades monetarias, vuelve a impulsar el apetito por el riesgo.

Los datos referidos a afectados por el corona-virus apuntan a que la 40 pandemia puede estar cerca de ser dominada en países más afectados (aquéllos que nos encontramos cercanos al paralelo) y con la esperanza puesta en que la llegada del calor hará que la pesadilla esté próxima al fin. Y esperando que la medicina haya encontrado una solución para el invierno próximo.

Europa salió adelante con acuerdos de ayuda para los países más necesitados a los que nos recordaron en palabras de un dirigente que: “Es inmoral saltarse las reglas en los buenos tiempos y exigir solidaridad en los malos” . Lo que da idea de que, especialmente en este país, el esfuerzo de los ciudadanos será notable.

La OPEC+ llegó al acuerdo de reducir en cerca de 10 millones de barriles diarios su producción. Sin embargo, todavía no se refleja enteramente en el precio del crudo, porque la historia demuestra que en muchas ocasiones no se han respetado los acuerdos. Y Arabia Saudita, ha rebajado el precio a sus mejores clientes. El futuro vcto. Mayo cotiza a 22,5$, el de junio a 29,70$. El exceso en inventarios hace pensar a los analistas que este trimestre opere en media alrededor de los 30$, siempre que se mantengan los acuerdos.

El S&P500 ha recuperado desde el 23 de marzo la mitad de lo perdido. Se apuesta por una rápida salida. Veamos si asó lo ratifican los resultados. Porque lo que es evidente es que el paro como mostraron las cifras de la semana pasada en EEUU, 16 millones en 3 semanas, será el factor a tener en cuenta. Los bancos centrales con sus actuaciones pueden decidir según qué activos compren quiénes sean ganadores y perdedores. Ojalá sus medidas no se limiten otra vez a soluciones para recuperar las finanzas y lleguen a la calle para que la recuperación sea sólida y duradera.

En divisas, el dólar retrocede según recuperan las bolsas. El índice dólar cotiza 5% por debajo de los máximos recientes. El yield de los bonos del gobierno sube por misma razón, en tanto que los diferenciales de crédito de las mejores empresas se reduce. Más trabajo les cuesta a las de rating más bajo. Primas estables.

Pocos datos en el calendario de interés. Ibex en 7.170 subiendo el 1,5%.

 

 

Dividendos

Empresa Importe bruto Rentabilidad F. Abono
Caixabank 0,07€ 3,97% 15/04/2020
Miquel y Costas
0,112€ 0,93% 17/04/2020
 

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
02:00 China Ventas de vehículos -52% -79%
05:00 China Exportaciones -16% -17,2%
05:00 China Importaciones -8% -4%
11:00 España Subasta letras 6 y 12 meses
 14:30  EEUU Índices precios importación -1,7% -0,5%