Diario de Mercado 13 febrero 2020

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

Sigue la misma tónica en el mercado. Demanda de activos de riesgo, difícil encontrar bonos con rentabilidades aceptables y el dinero acepta tomar riesgo antes de que se le cobre por estar dormido. Los bancos centrales siguen alertando del peligro de los tipos tan bajos, pero siguen practicando las mismas políticas e intervienen regando con dinero barato el mercado cada vez que un incidente hace dudar de la viabilidad del sistema. No es necesario repetir lo mismo por lo ocurrido en China. donde incluso se atreven a modificar el conteo de afectados. Medidos no sé de qué forma 45mil, en realidad 60mil, o vaya Vd. a saber. Lo que no parece puedan es especular con el número de muertos, Y estos se han doblado de una día al siguiente. Para los amigos de las estadísticas, les referimos a la siguiente página informativa:

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6/

Ayer repitió Suecia y no vemos cómo podría cambiar en el próximo futuro mientras en Europa no cambien. Demasiado hizo con subir desde negativo hasta el cero por ciento. La divisa cotiza a 10,50 contra euro y 1,04 contra su vecina la corona noruega, con el riesgo de fortalecerse, su banco central tiene los brazos atados. Para su banco central es el factor chino el que generaría las mayores dudas y no cambiaría tipos si la situación no empeora. Mismo discurso que el de todos.

En Europa la producción industrial se hundió, cayendo en diciembre el 2,1%, anualizado el 4,1%. Bastante peor que lo esperado, y poniendo en duda la recuperación observada en meses anteriores. Ya se habla de nuevo de la contracción del PIB alemán del último trimestre.

Interesante la noticia que se refiere al seguimiento que la Justicia y el Congreso americano está haciendo de las grandes compañías de la nueva economía americana (FAANG) por su proceder con relación a las adquisiciones y la influencia en distintas áreas de manera anticompetitiva. Veremos si esto continúa.

Inventarios de petróleo crudo de la AIE. Se esperaba subieran alrededor de 3mio barriles y subieron 7,5mio. Por lo que el precio que había empezado una recuperación hasta bordear los 52$ amanece de nuevo más próximo a los 51$. Los rusos parecen favorables a forzar con la OPEP un recorte en la producción ante el cariz que están los hechos.

Para hoy, ya publicado el IPC alemán 1,7% como esperado, atención al dato en EEUU ya que éste viene superando el objetivo del 2%, sin embargo no parece de momento preocupar. Incluso el Sr. Powell se las tiene que ingeniar para soporta la presión a la baja de los tipos de su presidente. Algo tienen que ingeniar o el objetivo de competir con una divisa menos fuerte lo van a perder también. El índice dólar se acerca peligrosamente a la zona de 100 donde Trump volverá a alertar de que es contrario al interés de los americanos.

Ligera toma de beneficios en bolsas por el dato de infectados publicado, en beneficio de los bonos y los metales preciosos. En divisas, superioridad del dólar, rompiendo los soportes del euro. Vuelve a recuperar protagonismo el Yen que cede sin batir la barrera de 110.

Dividendos

Empresa Importe bruto Rentabilidad F. Descuento
Vidrala 0,843€ 0,87% 12/02/2020
ACS
0.444€ 1,47% 05/03/2020
 
 

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
08:00 Alemania IPC anual +1,7% +1,7%
14:30 EEUU IPC anual
+2,4% +2,3%
14:30 EEUU IPC Subyacente anual +2,2% +2,3%
14:30 EEUU Peticiones subsidio desempleo 210mil 202mil
20:00 Méjico Decisión de tipos de interés 7,00% 7,25%