Diario de Mercado 11 febrero 2020

¿De qué está hablando el mundo?

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters.

Comentario de mercado

Mercado inestable, con aperturas a la baja consecuencia del incremento de afectados por la epidemia del coronavirus y un dato de inflación alto en China, que puede ser finalmente un factor desestabilizador si sigue poniendo en mercado la liquidez prometida. Esta sigue siendo aprovechada en cada recorte de las bolsas, para seguir añadiendo valores a la cartera, siendo de nuevo los valores del Nasdaq los que lideran el movimiento. (Ayer volvió a hacer un nuevo máximos, tras una caída en la apertura por rumores de un afectado en Manhattan que dio paso a una subida de 100 puntos en cinco minutos). Segunda jornada que se aprovechan los falsos rumores para manipular el mercado.

Un ejemplo: Tesla, que anunciaba una caída en las entregas para China del 11.5% el mes de enero, que se agravarían en febrero, subía hasta 800$ antes de deslizarse a 750.

Bien el Ibex, repitiendo el buen comportamiento de la semana pasada. Se quedaba retrasado el Dax, que sufre de la minicrisis política en el entorno del partido de Merkel, cuya posible sucesora Kramp-Karrenbauer, anunciaba que dimitiría a finales de año como líder del CDU. BMW y Volkswagen se dejaban algo más del 1.5% lastrando al Dax.

En Europa la Confianza del inversor (índice Sentix) de febrero caía a 5.2 desde 7.6 el mes anterior. En Italia, se repetía el mal dato de producción industrial que vimos el viernes en Alemania, cayendo el 4,3%.

El ministro de comercio chino manifestaba su preocupación por la fuerte afectación que para el sector está teniendo el virus; en algunos medios dicen que los afectados, más de 43.000 y 1.000 fallecidos reconocidos podría llegar a ser medio millón.

Buenos datos de construcción de viviendas en Canadá, que logró mantener su divisa cerca de 1.33 contra dólar. Éste sigue escalando posiciones hasta rozar 1,09 el euro, que se deslizaba 0,3% más. No así el suizo y el yen que le aguantan el tipo al billete americano. Es claro que siguen siendo refugio junto al Oro, Plata y Bonos de la exuberancia bursátil. Como además el crudo parece no tener mucho aguante encima de los 50$, los Yields siguen poco a poco deslizándose, y eso a pesar de las subidas inesperadas hoy en la inflación noruega y china.

En España, se sigue con atención en el sector bancario las declaraciones de Iglesias en relación a la necesidad de apuntalar la figura de la banca pública. Parece que abandona la idea de que sea Bankia en favor del ICO. El PNV ha anunciado el adelanto electoral para el 5 de abril y les copian los gallegos.

La Bolsa de Dublín se dejaba 1.2% tras el resultado electoral con victoria del Sinn Fein en las elecciones del fin de semana. Pero no sufren los diferenciales de su deuda.

Hoy se publica el PIB británico. Ayer la libra fue la divisa más fuerte, tal vez adelantándose a mejores datos de los esperados, en principio flojos. 0.8% de PIB anual, desde +1.1% anterior.

Daimler ha publicado resultados decepcionando nuevamente, recorta el dividendo.

Trump, de nuevo protagonista en los mercados, anunciando u nuevo plan fiscal de 4.8 bio$: aumento del 0.35 en gastos de defensa, recortes en gasto social y medioambiente. La mitad de ese importe para construcción del muro fronterizo. Retrasa de 10 años hasta el 2.035 la previsión para eliminar el déficit fiscal. Al tiempo que presiona a Powell para seguir bajando tipos. Éste expone hoy y mañana en conferencia de política monetaria. Las bolsas siguen al alza.

 

 

 

Dividendos

Empresa Importe bruto Rentabilidad F. Descuento
Vidrala 0,843€ 0,87% 12/02/2020
 
 
 

Calendario económico

Hora dato País Dato Consenso Dato previo
10:30 UK PIB anual +0,8% +1,1%
10:30 UK Producción industrial anual
-0,8% -1,6%
10:30 UK Producción manufacturera anual -1,0% -2,0%
10:30 UK Balanza  comercial -10mil mio lib. -5.2m/mio
18:00 EEUU Informe WASDE productos agrícolas.