El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Descargar PDF

Apreciado cliente,

Bienvenido a esta primera edición de las Perspectivas Rentamarkets. Con periodicidad trimestral, nuestro equipo de gestores le explicará a través de este documento qué hemos hecho con nuestras carteras, cuál es nuestro punto de vista sobre la situación del mercado y a qué hitos o sucesos vamos a prestar atención en el futuro.

2018 pasará a la historia como uno de los peores años en términos de retornos para los activos financieros. No decimos esto tanto por la magnitud de las correcciones, sino por el aumento de las correlaciones, que han acabado haciendo mella en todas las carteras y perfiles de inversión a nivel global.

En un estudio presentado recientemente por el departamento de análisis institucional de Deutsche Bank, se estimaba que más del 90% de los activos financieros terminaron el año en números rojos. Este porcentaje es el mayor desde 1901, y supera al vivido durante la crisis financiera de 1920. Y es que como ya advertíamos a finales de 2017 y comienzos de 2018, las más que excesivas valoraciones, unidas a un sentimiento generalizado de optimismo, iban a suponer un desafío ante la normalización del precio del dinero.

A pesar de este entorno tan complicado, en nuestra opinión se empiezan a vislumbrar ciertos destellos de optimismo que nos permiten afrontar 2019 con mayor confianza y un espíritu oportunista dadas las distorsiones que presentan numerosos activos. Y es que, para invertir con éxito, la clave es mantener un pensamiento original e independiente y apostar prudentemente contra el consenso.

Para generar rentabilidad en entornos como el actual –y en cualquier entorno de mercado, de hecho–, es importante contar con un modelo de trabajo probado y con una filosofía clara y definida, que ponga mucha atención en la gestión del riesgo y la preservación del capital. Nuestro equipo de gestores cuenta con una dilatada experiencia y proviene de entidades internacionales de primer nivel. Además, disponemos de herramientas propias que nos permiten detectar oportunidades y apalancarnos en la tecnología para ser aún eficaces a la hora de detectar oportunidades de mercado. Por último y más importante, nuestro compromiso con nuestros clientes es total, ya que coinvertimos en los mismos productos y carteras que nuestros clientes. Creemos que esta perfecta alineación de intereses es la manera idónea de conseguir los mejores resultados para sus inversiones.

No quisiera terminar sin darle las gracias en nombre del equipo de Rentamarkets por su confianza. Continuaremos trabajando duro para seguir siendo merecedores de ella.