El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Descargar PDF

Para obtener una rentabilidad superior a los actuales depósitos bancarios, se emitieron 1.000 millones hace dos semanas del bono senior non prefer de Banco Sabadell. La rentabilidad que ofrece el bono a 5 años se sitúa en un 1,68%. Frente a sus principales competidores dentro de los bancos españoles ofrece una rentabilidad de 90 puntos básicos superior.

El sector bancario ofrece rentabilidades muy atractivas en relación al resto de bonos corporativos comparables principalmente por una razón. Los tipos de interés siguen siendo bajos y la percepción del mercado es que las subidas se van a retrasar. La realidad es que pese a los bajos tipos de interés los bancos continúan generando ingresos antes de provisiones elevados.

Breve descripción del banco Sabadell:

El banco Sabadell es el quinto banco español con una capitalización de 5.710 millones de euros. Un 70% de sus ingresos provienen de España, un 26% de Reino Unido a través del banco TSB y alrededor de un 6% de México. El grupo tiene unos ingresos netos de 5.383 millones de euros con un balance pequeño de 215.935 millones de euros en activos. Además, sus ratios de capital se encuentran en niveles superiores a los exigidos por la regulación, con un ratio de capital del 15%.

El banco Sabadell en la última presentación de resultados anunció que continúan trabando en bajar el riesgo de su balance y destacó que han conseguido bajar sus NPL en 18 puntos básicos, hasta niveles de 4,3%. Su unidad de UK, el TSB, ha concluido los costes de 320 millones de euros para la migración de sus sistemas y está comenzando a crecer desde inicios de 2019.

El bono se encuentra dentro de la categoría crediticia más alta (grado de inversión) con un rating BBB por las tres agencias de rating. Además, desde la crisis del 2008 los bancos han ido aumentando sus niveles de capitalización y mejorando en gran medida la calidad de sus balances. Esta situación permite tener bancos menos apalancados y con menores riesgos que en el pasado. Otra característica de la banca en los dos últimos años es la mejoría que han logrado a través de optimización de costes y el desarrollo de nuevas líneas de negocio para obtener mayores beneficios (seguros, préstamos al consumo…).

El bono de la idea es el siguiente:

En la siguiente gráfica se pueden observar las rentabilidades que ofrece el sector bancario para mismos vencimientos frente al bono de Sabadell (en azul).