El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Descargar PDF

 

RACIONAL

Fundamentales

Esta semana se va a actualizar la idea de NH Hoteles, que fue publicada el 28 de enero y publicó los resultados de 2018 en febrero. La acción lleva una revalorización de un 7,7% desde entonces. NH respecto al selectivo español (Ibex 35) lleva una revalorización de un 4% superior hasta la fecha y un 13% superior a la de Meliá hoteles.

Su valoración continua con descuento respecto a su valor en libros, con un descuento de un 13%. Cuenta con una potencial de revalorización algo superior al 11% para cotizar a su “precio justo”. Con respecto a Meliá hoteles, cotiza a un múltiplo un 10% por debajo. Cierto es que Meliá cuenta con un margen operativo superior pero con un negocio con mayor exposición al ciclo (vacacional) que NH (urbano).  El dividendo de NH ha subido un 50%, de 10 a 15 céntimos por acción, lo que ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,05% frente al 2% que ofrece Meliá Hoteles. A continuación se van a repasar el estado actual de sus catalizadores operativos.

Reducción de Costes por las sinergias con Minor Group y por la capacidad de mejora de la eficiencia dentro del grupo

Las sinergias con el grupo Minor sobre todo favoreceran los precios y las condiciones con los proveedores por negociar mayores volúmenes. Además, NH tiene programado una reducción de costes de 4 millones de euros, que le mejorarían su margen operativo de 30 puntos básicos.

 

Aumento de las ventas y de margen operativo por el empleo de marcas del grupo Minor y por el cobro de royalties por prestar su marca NH hoteles en Asia  

En este apartado puede conseguir la explotación de hoteles de lujo con marcas como Antara (del grupo Minor) que a parte de conseguir mejores márgenes por aumento del consumo medio por habitación. También va a tener activos de mayor valor y calidad que pueden ayudar a expandir su múltiplo. 

Expansión del margen operativo gracias a la renegociación de contratos y a la subida de categoría de NH hoteles a NH collection

Las inversiones realizadas en 2018 van a proporcionar un impacto en la facturación de 2018, proporcionará al EBTIDA un aumento cercano a los 25 millones de euros. Por el lado de la renegociación de contratos, en 2019 van a renegociar 14 contratos y cancelar 19 de los menos rentables para el grupo

 

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA 

NH hoteles es una empresa española que proporciona servicios hoteleros a clientes europeos y americanos. El grupo tiene 380 hoteles repartidos en España, Italia, Benelux, Alemania y América (los porcentajes por geografía se pueden ver en la ilustración 2).

En el sector hotelero, las empresas suelen tener diferentes clases de activos: hoteles en propiedad, en explotación a través de un alquiler, gestionados o franquicia. La tendencia dentro del sector es conocida como light assets y consiste en ir tendiendo hacia los modelos menos intensivos en capital a medida que la marca hotelera va cogiendo imagen de marca. La evolución hacia los modelos menos exigentes operativamente es muy lenta y son procesos que llevan años.

En el caso de NH tienen en posesión 75 hoteles, en régimen de alquilados 222 y en modalidad de solo gestión 83. Su objetivo es aumentar el peso de sus activos de solo gestión y renegociar contratos de alquiler para cambiarlos de fijos a variables en función de los ingresos. Los activos del grupo están valorados en torno a 2.150 millones de euros. Tras la compra del 94% de NH por parte del grupo Minor pueden adoptar parte de modelo de franquicias cediendo el nombre a Minor para la creación de NH en Asia, pero no es su objetivo en el medio plazo.

Otra diferencia importante en la operativa del sector se centra en el tipo de hoteles que se estén explotando, se dividen principalmente en dos, resorts vacacionales y urbanos. Las dos diferencias principales son la mayor rentabilidad de los resorts por haber menos competencia que en los hoteles urbanos y también que son más estables las tasas de ocupación en los urbanos debido a que se emplean en gran medida por motivos de trabajo.

Los hoteles de NH son mayoritariamente urbanos, que tienen mucha dependencia de las economías de las regiones donde operan (PIB). NH está buscando aumentar la calidad de sus hoteles hacia marcas más premium y poder cobrar un plus en los precios (NH collection, Antara) obteniendo mejores márgenes operativos.

En España el 60% de los inquilinos de NH son españoles, en Alemania el 80%, Italia el 50%. Esto explica en parte porque con menores crecimientos del PIB en Italia es uno de los países donde más crecen los gastos medios por habitación (ritmos cercanos al 5% anual) al ser uno de los países donde hay más porcentaje de cliente extranjero.

Otra peculiaridad del sector hotelero es la evolución hacia modelos menos apalancados financieramente como prevención, tras la fuerte crisis inmobiliaria vivida en 2008. Los niveles de Deuda Neta/EBITDA han bajado más de un 60% en los últimos 6 años hasta niveles de en torno a 2-2,2 veces.

Por último, debemos tener en cuenta una de nuestra posibles amenazas, Airbnb, que consiste en una plataforma de alquiler de casas y habitaciones privadas. Este tipo de plataformas van a ser competidores indirectos para NH hoteles, ya que gran parte de sus servicios van orientados a perfiles de clientes con distintas necesidades.