El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Descargar PDF

Idea renta variable- Apple

Fundamental

Esta semana se va a presentar la idea de Apple, empresa tecnológica americana de reconocido prestigio internacional. La empresa actualmente cotiza a un múltiplo muy atractivo de 2,95 veces EV/Ventas con márgenes operativos cercanos al 26%, con un descuento del 30% respecto a hace un año. La empresa puede ser un gran candidato de inversión a los precios actuales para esperar mientras el mercado vuelva a reflejar el valor de Apple.

Apple  

Apple es una empresa que comenzó en un garaje en 1976 con dos amigos y un inversor. Comenzó creando ordenadores personales pero su éxito llegó con el invento del Ipod en 2001 y culminó con el Iphone en 2007. El iPhone ofrecía una combinación de servicios de voz, datos e Internet que no estaban disponibles en los productos de la competencia, y el producto tuvo un gran éxito en todos los mercados occidentales.

La estrategia de Apple fue la creación de un software único, que solo funcionase con los aparatos de su marca. La finalidad fue la protección frente a la competencia, creando un coste de oportunidad una vez el cliente ha entrado en alguno de sus productos. A medida que fueron aumentando las ventas, Apple comenzó a crear su principal ventaja competitiva creando un efecto red. Más adelante, empezó a crear accesorios (AppleWatch, Airpods) que únicamente funcionan con productos de la marca para continuar aumentando el conocido “fenómeno Apple”.

Actualmente la empresa capitaliza cerca de 896.335 millones de dólares a través de sus productos: teléfonos móviles (Iphone), tablets (Ipads), ordenadores (Macs), accesorios y servicios (contenidos digitales, iCloud, AppleCare…). Sus ventas se sitúan principalmente en Estados Unidos (42%), Europa (24%), China(20%) y Japón(8%).

Tesis de Inversión:

El mercado está poniendo varios riesgos sobre la mesa en la cotización actual de Apple. Pero el principal reside en la incapacidad de crecimiento en venta por la madurez que ha sufrido el sector de los smartphones en los países desarrollados. Cierto es que Apple ha reducido sus ventas de iphones un 17% en su último trimestre respecto al año pasado, pero parece que esta situación ha tocado suelo y está creciendo en otras áreas que le pueden permitir regresar a un aumento de sus niveles de ventas e incluso mejorarlas.

Apple cuenta con un fuerte poder de fijación de precios. Ya que a pesar de haber subido el precio medio del iphone un 26% continúa manteniendo sin problemas la misma cuota de mercado cercana al 27%. Además, el sector de la telefonía móvil tiene potencial de experimentar un aumento en la renovación de teléfonos cuando la tecnología del 5G se termine de desarrollar y se instalen las infraestructuras necesarias.

Las empresas del sector ya han empezado a vender teléfonos adaptados para esta tecnología, cosa que Apple quiere empezar a comercializar en el año 2020-2021. Esto es muy positivo para Apple porque no requiere de desarrollar los primeros teléfonos que tienen precios superiores, se quedan obsoletos antes y algunos tienen fallos. Apple continúa con su dinámica de no añadir las novedades a sus productos hasta que estén completamente convencidos de que funcionan correctamente (como ha ocurrido con la protección al agua y la carga inalámbrica).

Las ventas de los teléfonos se dividen en tres categorías de crecimiento según el cliente: nuevos clientes, países emergentes y clientes que buscan renovar su antiguo teléfono.

Como el sector ha llegado a su madurez, las ventas en los países desarrollados es complicado que experimenten crecimiento. Porque las ventas provienen mayoritariamente de renovaciones o de clientes que se cambian de una marca a otra.Una razón de la reducción en la facturación es que al estar a la vuelta de la esquina la nueva tecnología del 5G (1.5 años aprox), el cliente prefiere esperar a cambiar de dispositivo hasta que se instaure. Esta es la razón por la que la vida media de los dispositivos ha aumentado cerca de 1 año en el último año y medio.

Apple cuenta con una fuerte ventaja porque además de un móvil venden su marca, su diseño y el estatus social que representa. En definitiva vende vanidad que la gente compra. Por lo tanto, es la empresa del sector que mejor está aguantando la situación actual.

También mencionar que los clientes de Apple son por regla general los que mayor poder adquisitivo tiene dentro de la sociedad o personas que destinan un gran porcentaje de su renta a adquirir un teléfono. Esta es la razón por la cual el 80% de las compras en aplicaciones se realizan para el sistema operativo de Apple en lugar de Android. En el largo plazo, este consumo en aplicaciones que únicamente sirven para dispositivos ios, van uniendo más al cliente con la marca.

En resumen, la valoración de Apple se encuentra a múltiplos muy atractivos para adquirir una compañía que tiene capacidad de mínimo mantener sus niveles de ventas en dispositivos, crecimiento en el área de servicios y aplicaciones y la capacidad que siempre existe en las empresas tecnológicas de innovación.