El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Descargar PDF

Fundamental

Esta semana vamos a presentar Activision Blizzard, una empresa americana del sector de los videojuegos. La compañía es una buena oportunidad de inversión que se encuentra actualmente en mercado con un descuento de un 15% en su valoración. Además, es un sector que siempre ha cotizado con una fuerte prima debido a la consistencia que tiene en ventas y márgenes a lo largo del tiempo.

La razón de encontrar la compañía con este descuento se debe a la nueva “amenaza” del Cloud Gaming o juegos en la nube, que han implementado en el sector los gigantes tecnológicos (Microsoft y Google). Esta nueva plataforma consiste en crear videojuegos en la nube y poder jugar a ellos a través de diferentes dispositivos como el móvil, la tablet o la televisión sin necesidad de utilizar consolas.

El mercado está estimando que esta nueva forma de jugar va a acabar con los gigantes de los videojuegos actuales. Pero lo primero de todo es que hay muchas razones para pensar que no será así. No poseen los juegos que dominan la industria, no está clara la forma de obtener beneficios y no cuentan con el Know-how tan importante en el sector. A pesar de todo, en caso de triunfar podría coexistir sin problema con el resto de plataformas e incluso desarrollarlas ellos mismos, como es el caso de Electronic Arts. También cabría la posibilidad de crear partnerships como ha hecho Ubisoft con Google Stadia.

Descripción del Sector: 

Se espera que el sector de videojuegos facture 90.000 millones de dólares para 2020 frente a los 74.600 millones que consiguió en 2017. Los principales países en la demanda de videojuegos son Japón, Estados Unidos y China.

Las empresas más importantes del sector son Activision BLizzard, Electronic Arts, Tencent y Ubisoft entre otras. Antiguamente el negocio se centraba en el “Pay to Play” (pagar por jugar). Se creaban videojuegos para PC y consolas que el usuario compraba y sólo pagaba al adquirir el producto. La evolución que ha ido viviendo el sector ha sido la de buscar nuevas compras por parte de los usuarios dentro de los mismos juegos. En los 5 últimos años se han ido haciendo cada vez más populares los juegos gratis con compras dentro del juego.

Otra medida ha sido el desarrollo de ligas profesionales (eSports) de los juegos más populares a través de los cuales las compañías generan nuevos ingresos mediante la organización de eventos y publicidad.

Descripción empresa

Activision Blizzard Inc es una empresa americana desarrolladora y editora global líder de contenido y servicios de entretenimiento interactivo. Crean videojuegos para consolas, ordenadores y dispositivos móviles. También operan ligas y eventos deportivos y una parte pequeña de los ingresos proviene de crear contenidos de cine y televisión basados ​​en sus creaciones.

La empresa cuenta con tres divisiones:

  • Activision Publishing: Esta división se centra principalmente en el desarrollo de juegos para consolas, su principal juego es el conocido Call of Dutty.
  • Blizzard Entertainment: Esta segunda división está focalizada en la creación de juegos para PC. Sus juegos más importantes son World of Warcraft y Diablo.
  • King digital Entertainment: La compró en 2016 por 6.000 millones de dólares y se centra en aplicaciones móviles. A está división corresponden los ingresos de Candy Crush que es el que cuenta con mayores márgenes operativos de un 34%. La compañía ha desarrollado su famoso juego Diablo para móvil y están diseñando con Tencent el Call of Dutty para la misma plataforma.

Las tres principales joyas de Activision BLizzard que suman el 58% de sus ingresos son Call of Dutty, Candy Crush y World of Warcraft. También generan ingresos con crecimientos del 50% anual por anuncios en los juegos gratis y en los eventos de las ligas eSports.

Por lo tanto, un sector históricamente sólido que ante la “incertidumbre” presente, el mercado nos ofrece la oportunidad de poder comprar Activision Blizzard a un precio bajo. Cuenta con capacidad de crecimiento en ventas por la creación del Call of Dutty para móvil, el aumento en las ventas dentro del juego, el crecimiento de los eSports y la fuerte consistencia de su antiguo catálogo (Backlog) que constituye un 50% de los ingresos.

Tiene una capacidad de revalorización de un 15% bajo un escenario muy conservador. La empresa paga un dividendo bajo de un 0,8%, pero esto es muy habitual en empresas americanas. Además, cuenta con una situación financiera muy flexible: 4.696 millones de dólares en caja y una deuda de 2.955 millones de euros. Aunque en el sector es común debido a ser un mercado que evoluciona muy rápido y las empresas necesitan una rápida capacidad de maniobra.

Por último, a pesar de que la empresa cotice en dólares, va a contar con cierta cobertura natural. Su exposición a la divisa va a depender del yuan, euro, yen y dólar porque sus ingresos provienen de Japón, China, Europa y Estados Unidos principalmente.