El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Muchos inversores se plantean invertir en bolsa a través de fondos de inversión por las ventajas que ofrecen: la diversificación, la gestión profesional o la fiscalidad. Sin embargo, al intentar elegir uno nos encontramos con una oferta tan amplia que no sabemos por dónde empezar. Solo de gestoras nacionales hay más de 500 fondos de renta variable; y esta oferta se multiplica si incluimos los productos de instituciones extranjeras.

En este artículo nos vamos a centrar en la categoría de renta variable global, y nos centraremos en las principales variables que hay que tener en cuenta a la hora de elegir uno.

En qué fijarse a la hora de seleccionar un fondo de renta variable global

El primer aspecto que debemos tener en cuenta es nuestro perfil inversor y nuestros objetivos. Para un perfil conservador que no está dispuesto a asumir riesgos (o muy limitados), probablemente un fondo de renta variable global no sea el producto más adecuado, mientras que para un perfil más dinámico o agresivo es perfectamente adecuado.

Muy importante es el horizonte temporal de la inversión. Es importante tener claro que una estrategia de renta variable es recomendada para el largo plazo, que es donde se pueden obtener mejores resultados. No es recomendable invertir en un fondo para especular.

Otro aspecto que debemos conocer es la divisa del fondo y de sus inversiones. Debido a que las inversiones del fondo son globales, este puede invertir en monedas que no sean euro, y con total seguridad estas inversiones serán mayoritarias, por lo que el fondo estará influenciado por la revalorización de estas divisas. Esta variable puede estar neutralizada si elegimos una clase que tenga la moneda cubierta.

Y, ante todo, y al igual que cuando elegimos cualquier otro fondo de inversión, lo que debemos revisar bien es la política de inversión. Es ella podremos ver realmente en qué y cómo invierte. Es importante observar si tiene benchmark o índice de referencia, que delata rápidamente su universo de inversión.

En los fondos de renta variable global, es importante destacar este último punto (política de inversión) ya que los fondos pueden tener características muy diferentes unos de otros y eso nos puede llevar a errores a la hora de seleccionarlos si solamente miramos las rentabilidades pasadas. No es lo mismo un fondo cuyo universo de inversión sea el índice MSCI World (incluye todas las geografías y sectores), que uno que excluya alguna geografía o país, u otro que solo invierta en un sector económico.

En definitiva, se trata de una categoría muy amplia y que incluye fondos de características muy distintas. Por este motivo, antes de empezar debemos saber que es lo que estamos buscando. Así realizaremos un filtrado inicial e iremos directos a lo que queremos, evitando dar vueltas o perder tiempo con aspectos que no son de nuestro interés principal.

Pero ¿realmente es interesante un fondo de renta variable global? Claramente la respuesta es sí. Tener un producto de esta categoría es imprescindible en una cartera diversificada, puesto que nos permite invertir en varias zonas geográficas y todos los sectores económicos al mismo tiempo. Ello reduce nuestra dependencia de una sola región o sector.

Además, en el caso de querer tener todas nuestras inversiones centradas en pocos fondos de inversión, o incluso en uno solo, nos permite cubrir todo el espectro económico mundial. Además, delegamos en un equipo profesional la estrategia de asignación geográfica y sectorial.

Nuestra selección de fondos destacados

Algunos fondos destacados de esta categoría son los siguientes:

Amundi Index MSCI World

Fondo índice, o replicador del índice MSCI World. Con una política de inversión sencilla, ya que su objetivo es replicar el índice, es decir, un agregado de las bolsas mundiales.

BNY Mellon Long-Term Global Equity

Invierte en renta variable global mediante un enfoque tradicional long-only (posiciones exclusivamente compradoras) y a largo plazo. Su proceso de inversión se caracteriza por la concentración de valores, sin referencia alguna a ponderaciones sectoriales o indicadores de referencia.

Fidelity Active Strategy Global Fund

Fondo de Fidelity con proceso de inversión propio, denominado FAST, que se caracteriza por una gestión dinámica, usando toda la amplitud de los recursos de los analistas de la compañía, incluidos los análisis técnicos y de venta al descubierto para ayudar a identificar a empresas que son pertinentes para su estrategia específica.

JPM Global Dividend

Fondo cuyo objetivo es obtener un crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión en compañías, a nivel global, que generen rendimiento altos y crecientes en sus dividendos.

Pictet Global Defensive Equities

Trata de lograr un crecimiento del capital invirtiendo en renta variable, utilizando una combinación entre análisis del mercado y análisis fundamental de empresas, para seleccionar valores que a su juicio ofrecen perspectivas de crecimiento favorables a un precio razonable. El fondo invierte en el mercado de renta variable en todo el mundo, incluidos los países emergentes.

 


NOTA: Invertir en estos fondos conlleva un alto riesgo según la clasificación de la CNMV, por lo que antes de invertir aconsejamos hablar con un especialista que le explique bien los riesgos a asumir y si es adecuado a su perfil de riesgo.