Por Rentamarkets

8M y diversidad en el sector financiero

Mar 12, 2021 | Blog

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el 8 de marzo, desde Rentamarkets hemos querido homenajear en los perfiles de nuestras redes sociales a las mujeres que forman parte de nuestra plantilla y que permiten que la firma funcione gracias a la labor que desarrollan desde departamentos como Legal, Back Office o Marketing.

Desde nuestro blog, seguimos con el espíritu del 8M para concienciar sobre la necesidad de mejorar la diversidad en el seno corporativo, centrándonos en el sector financiero. Para ello, nos hemos fijado en las principales conclusiones del Gender Balance Index 2021, informe que elabora desde hace ocho años el think tank independiente Official Monetary and Financial Institutions Forum (OMFIF) y que monitoriza la presencia de hombres y mujeres en puestos con toma de decisión dentro de las principales instituciones financieras.

La edición de este año concluye que menos del 1% de todas las instituciones financieras globales (analiza la composición de los consejos de bancos centrales, fondos soberanos, fondos de pensiones y banca comercial) ha alcanzado la paridad de género. De hecho, solo tres instituciones alcanzaron una nota de 100 sobre 100, es decir, de paridad perfecta, de los cuales cabe destacar que el Banco de España ha sido el primer banco central europeo en alcanzar esta puntuación, mientras que es el cuarto a nivel mundial. Otras 12 instituciones (un 2% de la muestra) han puntuado un 90, es decir, que se encuentran próximos a la paridad.

Siguiendo con datos del informe, solo 71 de las 540 instituciones que componen el índice están presididas por mujeres, mientras que, en el otro extremo, hay 56 que no tienen ninguna mujer ni en sus consejos ni en sus equipos ejecutivos. Por categorías, el sector que ha presentado una puntuación media más elevada en el índice ha sido la banca comercial (29,9 sobre 100), seguida de los 27 puntos de media de los bancos centrales, los 25,4 de los fondos de pensiones y los 18,6 de los fondos soberanos.

“Las conclusiones son claras”, afirma el informe: “La falta de diversidad en este campo es un problema estructural y persistente. Se necesitan políticas progresivas para corregir la infrarrepresentación histórica de las mujeres y equilibrar el campo de juego”. El informe también aporta otra importante conclusión sobre la necesidad de revisar la composición de las instituciones financieras: “La diversidad importa, no solo como un valor de las instituciones públicas que representan a la sociedad, sino porque ayuda a conseguir resultados mejores”.

En la actualidad podemos encontrar una serie de figuras femeninas que ostentan puestos de primer nivel en el mundo de la economía y las finanzas. Son mujeres que destacan por ser pioneras en sus respectivos puestos y que abren el camino, con sus resultados, a otras que quieran hacer carrera en las finanzas. A continuación, destacamos tres perfiles de máxima actualidad:

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España

Margarita Delgado se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid en 1986, e inició su carrera en el Banco de España como técnico de supervisión en 1989.

Delgado se convirtió en 2018 en la primera mujer subgobernadora del Banco de España en sus cerca de 240 años de historia. Su cargo de subgobernadora conlleva asimismo el de consejera nata de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), vicepresidenta de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), presidenta de la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósito y vicepresidenta de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. También sigue siendo miembro del consejo de supervisión del MUS y es miembro del Consejo y Presidencia del Comité Técnico de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), entre otros cargos

 

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

Christine Lagarde, abogada, economista y política, es la primera mujer que preside el BCE en toda la historia de la entidad. También ha sido la primera mujer en presidir el FMI, la primera mujer ministra de Asuntos Económicos del G-8 y la primera mujer al frente del prestigioso bufete de abogados Baker & McKenzie.

En su actual rol como presidenta del BCE, Lagarde ha emprendido una ambiciosa revisión estratégica de la política monetaria de la institución – la primera desde su creación en 1998-, al tiempo que ha emprendido nuevos programas de estímulos monetarios sin precedentes para atajar la crisis del coronavirus.

 

  Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU.

Janet Yellen ha sido la primera mujer en ejercer el cargo de secretaria del Tesoro de EE.UU. dentro de la Administración Biden, equivalente al de ministro de Hacienda.  Previamente, ha sido la primera fémina al frente de la Reserva Federal de los EE. UU. a propuesta de Barack 

Obama. Durante su mandato (2014-2018) consiguió afrontar con éxito la difícil tarea de elevar los tipos de interés desde niveles históricamente bajos y de revertir los cuantiosos estímulos monetarios aplicados por Ben Bernanke, su predecesor en el cargo.

Yellen es economista de formación, licenciada en la Universidad Brown y doctorada por la Universidad de Yale en 1971. A lo largo de su carrera ha ejercido como profesora de economía por la Universidad de Berkeley, alternando este rol con diversos cargos dentro de la Reserva Federal y en la Administración Clinton. Ha sido discípula de los premios Nobel James Tobin y Joseph Stiglitz, que supervisaron su tesis doctoral, y junto con su marido, el también laureado con el nobel de Economía George Akerlof, ha realizado importantes contribuciones académicas al conocido como Nuevo Keynesianismo.

Etiquetas

Contacto